Aragón destina 200.000 euros a proyectos de recuperación de Memoria Histórica

Las ayudas están dirigidas a desarrollar proyectos de investigación y difusión como producción de exposiciones, organización de jornadas, encuentros y otro tipo de actos similares, así como para la elaboración de audiovisuales, en los que se incluyen de manera destacada las acciones de exhumación de fosas.

Imagen de los exteriores del palacio, que está siendo escenario de la grabación.
Imagen de los exteriores del palacio de La Aljafería.
Heraldo.es

El Boletín Oficial de Aragón publica este martes la Orden que regula la convocatoria de ayudas para proyectos de recuperación de la Memoria Democrática para este año, a lo que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte -a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural- destinará 200.000 euros.

Las ayudas están dirigidas a desarrollar proyectos de investigación y difusión como producción de exposiciones, organización de jornadas, encuentros y otro tipo de actos similares, así como para la elaboración de audiovisuales, en los que se incluyen de manera destacada las acciones de exhumación de fosas, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa. A la convocatoria, que se rige por un régimen de concurrencia competitiva, se pueden presentar entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades dirigidas a la recuperación de la memoria democrática en Aragón (periodo comprendido entre 1931 y 1978).

La cuantía de las subvenciones no podrá ser inferior a 500 euros ni superior a 10.000 en el caso de que el proyecto obtenga la máxima puntuación. En concreto, son gastos subvencionables los trabajos de localización y exhumación de fosas comunes relacionadas con la violencia desatada durante la Guerra de España de 1936-1939 y la posterior represión de la dictadura franquista, así como los de alojamiento y desplazamiento para el desarrollo directo de la actividad subvencionada.

También los gastos de publicación y difusión institucional de los resultados de la actividad subvencionada y los de organización y realización de actividades de difusión, jornadas y encuentros. El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles desde la publicación de la convocatoria en el BOA.

Se podrán entregar, acompañadas de la correspondiente documentación, a través del Registro Electrónico de Aragón (REGA) o en el Registro del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, o bien en cualquiera de las unidades de registro del Gobierno de Aragón de Zaragoza, Huesca y Teruel, y en las oficinas delegadas del Gobierno de Aragón.

Para la adjudicación de las ayudas se valorará el interés cultural del proyecto; el rigor presupuestario; la viabilidad económica y técnica de proyecto, el ámbito territorial de la actividad y su contribución al conocimiento y difusión de la Memoria Democrática de Aragón como parte integrante del patrimonio cultural aragonés.

La puntuación resultante, hasta un máximo de 80 puntos, será determinante para definir proporcionalmente la cantidad asignada que supondrá un porcentaje sobre el presupuesto de la actividad propuesta. En el caso de no poder justificar la totalidad del proyecto, y habiendo cumplido la finalidad de la subvención, dicho porcentaje será el que se aplicará a la suma de la justificación presentada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión