Los usuarios de las residencias de mayores y de discapacitados seguirán sin poder salir los fines de semana con sus familias

Aragón no cuenta ya con ninguna residencia intervenida, después de que este lunes la DGA haya levantado el control asistencial de las de Mallén e Illueca.

María Victoria Broto, este lunes, durante la inauguración del Espacio Atemtia, de Atades, para la atención temprana en Zaragoza.
María Victoria Broto, este lunes, durante la inauguración del Espacio Atemtia, de Atades, para la atención temprana en Zaragoza.
Heraldo.es

Los usuarios de las residencias de mayores y de discapacitados seguirán de momento sin poder salir los fines de semana con sus familias o allegados para prevenir contagios por coronavirus y posibles rebrotes. Así lo ha adelantado este lunes la consejera de Ciudadanía y de Servicios Sociales de la DGA, María Victoria Broto, en relación a la nueva orden que está preparando su Departamento para flexibilizar algunas medidas de estos centros aunque, por ahora, ha avanzado que esta "verdadera normalidad" que esperan estos colectivos y su entorno no va a ser posible. Actualmente estas personas pueden salir a pasear una hora al día alrededor de las instalaciones.

"La experiencia nos ha enseñado que los agrupamientos son la mayor dificultad a la hora del contagio de la pandemia y no podemos bajar la guardia", ha apuntado Broto, quien ha señalado que es consciente de que las familias aspiran a poder pasar algunos días con sus seres queridos fuera de los recintos y en el entorno hogareño. "No podemos hacerlo porque sabemos las dificultades que están teniendo en aquellos países en los que se ha vuelto a la normalidad y lo que también ocurre en otras comunidades autónomas que van por delante", ha dicho la consejerA, que ha apelado a "la prudencia".

Broto ha eludido dar más detalles sobre una orden que se está ultimando y que se va publicar esta semana. Sí ha insistido en que la negativa a las salidas los fines de semana responde a que se corre "un riesgo muy grande tanto para la persona que sale como para las que se quedan en el centro".

La consejera de Servicios Sociales ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del Espacio Atemtia, de Atades, en la calle Castilla 2 de Zaragoza, dirigido a la atención temprana y postemprana a bebés, niños y adolescentes desde los 0 a los 16 años, además de embarazadas. Las instalaciones, que cuentan con un equipo de ocho profesionales, vienen a mejorar el servicio que desde hace siete años se venía prestando en un espacio que abría sus puertas en la calle Manuel Lasala y está dotado de nuevas tecnologías.

Sin residencias de mayores intervenidas

Por otra parte, la consejera ha dado a conocer que desde este lunes Aragón ya no cuenta con ninguna residencia de mayores intervenida una vez que ya ha firmado la "desintervención" de los dos centros que aún lo estaban, los de Mallén e Illueca, ambas localidades en la provincia de Zaragoza.

Asimismo, la consejera ha precisado que todavía hay cuatro residencias con casos declarados en los últimos 14 días y ocho en las que no habían pasado 28 jornadas desde el último, aunque ha aclarado que estos datos no están actualizados a este lunes.

A preguntas de los medios de comunicación también se ha referido al centro de atención social de la capital aragonesa del entorno del barrio de San Pablo, propiedad de la Fundación Federico Ozanam,  donde ha surgido un brote de la covid-19, con siete positivos. A este respecto ha señalado que "no hay ninguna novedad", que varias personas continúan en confinamiento como consecuencia del mismo y que lo que ha ocurrido en este servicio demuestra que "cuanto tenemos personas agrupadas, ahí tenemos un riesgo importante" de transmisión de la enfermedad.

Acerca de las cuatro comarcas aragonesas en fase 2 -La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe--, la consejera ha expresado su "preocupación" por la situación que están atravesando, pero ha indicado que determinar cuándo pueden volver a la nueva normalidad es una competencia del Departamento de Sanidad. 

Coronavirus en Aragón

Coronavirus en España

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión