Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

INE

Aragón cuenta con 2.196 nuevos españoles, la mayoría procedentes de Marruecos

El endurecimiento en el proceso y el “atasco” en la tramitación de los expedientes ha provocado que sean 632 personas menos que en 2018 los extranjeros residentes en la Comunidad que logren la nacionalidad española.

En Aragón, son los menores de 10 años y los extranjeros entre 35 y 45 años los que acumularon el mayor número de obtenciones de la nacionalidad.
En Aragón, son los menores de 10 años y los extranjeros entre 35 y 45 años los que acumularon el mayor número de obtenciones de la nacionalidad.
Heraldo.es

Durante 2019, 2.196 extranjeros residentes en Aragón consiguieron la nacionalidad española. Un total de 1.046 hombres y 1.150 mujeres, o lo que es lo mismo 632 personas menos que en 2018 (en ese año la lograron 2.828 extranjeros), adquirieron la nacionalidad en el último año, según los datos recién publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Y es que a pesar de que en 2016 parecía que la tendencia cambiaba pues 4.847 personas obtuvieron la nacionalidad española en Aragón, un 44% más que en 2015, año en el que se pasó de que la consiguiesen 5.756 en 2014 a tan solo 3.771 debido en parte a que se puso en marcha unos nuevos exámenes de español y cultura general, esto resultó un espejismo. En 2017, un problema administrativo hizo que miles de inmigrantes tuviesen que esperar más de lo que pensado, pero ni en 2018 ni en este último año analizado las cifras han vuelto a recuperarse debido a los endurecimientos que se han dado en el proceso de adquisición, pero también al “gran atasco”, como reconoció el propio ministro de Justicia, Juan Carlos Campo el pasado 16 de junio en el Senado, que hay en la tramitación de los expedientes de nacionalidad española por residencia.

La mayoría, el 70%, consigue la nacionalidad por este procedimiento, por el de residencia. Para ello, según se expone en la web del ministerio de Justicia, se debe acreditar diez años de residencia legal continuada en España, un plazo que se reduce a cinco años para aquellos que hayan obtenido la condición de refugiados; a dos años para los procedentes de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí; y a un año en otros supuestos.

Todos ellos deben solicitarlo, entregando la documentación requerida, entre la que se encuentra los diplomas del Instituto Cervantes tanto de la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales como de la prueba de conocimiento del idioma español (de esta última estarán exentos aquellos que procedan de un país en el que el español sea lengua oficial o que posean otra acreditación oficial). Además deben pagar la tasa de 102 euros, los costes de los exámenes y los que conlleve la tramitación de la documentación en los países de origen.

En cuanto a los rangos de edad, en Aragón, son los menores de 10 años y los extranjeros entre 35 y 45 años los que acumularon el mayor número de obtenciones de la nacionalidad. Concretamente, 501 menores de 10 años la consiguieron, al igual que 498 personas de 35 a 45 años. Unos tramos de edad que resultan relevantes, sobre todo en el caso de los menores, ya que como se explica en la nota de prensa del INE, son estos los que acaparan la práctica totalidad de las nacionalidades por opción, es decir, aquellas que se adquieren entre otras cuestiones por estar sujetos a la patria potestad de un español o porque uno de sus progenitores hubiera sido español y hubiera nacido en España.

Dos de cada diez nacionalizados proceden de Marruecos

Por procedencia, la mayoría son originarios de Marruecos. Exactamente, 299 hombres y 225 mujeres marroquíes, o lo que es lo mismo, dos de cada diez extranjeros residentes en Aragón que lograron la nacionalidad en 2019 procedían de este país. Un dato que se ha reducido respecto a 2018, cuando copaban casi tres de cada diez.

De Nicaragua también proceden 210 residentes en la Comunidad aragonesa, 165 eran mujeres, que lograron la nacionalidad este último año. Les seguían los procedentes de Colombia (150), República Dominicana (128), Rumanía (118), Ecuador (113) y Argelia (102).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión