iniciativas 

Un tren de hidrógeno verde de Pau a Zaragoza

La empresa Dhamma Energy presenta al Ministerio de Industria un proyecto en Plasencia del Monte con
una gran planta para fabricar hidrógeno con fuentes renovables.

La planta de hidrógeno en Plasencia del Monte estaría cerca de la estación del ferrocarril, en la foto.
La planta de hidrógeno en Plasencia del Monte estaría cerca de la estación del ferrocarril, en la foto.
Rafael Gobantes

«Mi padre es de Pau y mi madre de Zaragoza. He sufrido muchas Semana Santas y Navidades las seis horas de carretera para recorrer los 240 kilómetros», se presenta Philippe Esposito, uno de los fundadores de la empresa francesa Dhamma Energy, que acaba de presentar un proyecto de hidrógeno verde para Plasencia del Monte (Huesca) en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. La iniciativa pretende poner en marcha los trenes de hidrógeno con la reapertura de la línea entre Pau y Zaragoza como alternativo del uso del ferrocarril de diésel que perjudica al medio ambiente del Pirineo. Se mueve con pilas fabricadas con agua y electricidad usando energías renovables, como hace Alemania.

Esposito tiene cerrados contratos en Plasencia del Monte para alquilar unas 100 hectáreas donde instalarían una planta de electrólisis para la generación de hidrógeno verde y también la instalación de módulos fotovoltaicos como parte de la iniciativa, que podría contar con una capacidad de 40 MW. El proyecto podría estar operativo en 2023.

«El hidrógeno verde es una de las industrias estratégicas en la actualidad, tanto en España como en Europa», sostiene al hablar del proyecto tras recordar que la Comisión Europea considera el hidrógeno «un elemento central para la descarbonización de la industria».

Dhamma Energy, miembro del patronato de la Fundación Hidrógeno Aragón, detalla que este gas destaca entre los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo porque tendrá «un papel crucial» y un «gran crecimiento» en los próximos años.

No es la primera vez que llega desde Francia una propuesta del hidrógeno. El diputado Benoit Simian, del partido del presidente Enmanuel Macron, ya presentó en otoño de 2018 un proyecto en el valle del Aspe. Explicó que esta infraestructura necesita una producción y almacenamiento próximos y propuso el polígono industrial de Lacq, cerca de Pau.

En el caso de Dhamma, la elección de Plasencia del Monte, con cuyo Ayuntamiento mantiene contactos, se debe a que está en la línea ferroviaria Zaragoza-Huesca-Canfranc-Pau. La firma planifica una planta a gran escala para producir hidrógeno verde mediante la electrólisis del agua que será suministrada «con electricidad de origen renovable».

Dhamma Energy apunta que contribuirán a que Aragón, una comunidad con un plan director de hidrógeno para 2016-2020 y que prepara el de 2021-2025, se convierta en uno de los mayores productores de España. En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica trabaja en la Hoja de Ruta del Hidrógeno para su despliegue en España.

Además, la empresa calcula que en la primera fase del proyecto podría tener una capacidad de 20 MW de electrólisis y podrían suponer el ahorro de 17.100 toneladas de CO2 al año con el uso de hidrógeno verde en lugar de diesel y gas natural.

Entre las opciones del proyecto de Plasencia del Monte apuntan que suministrarían «al transporte rodado y ferroviario, lo que implicaría en la zona la construcción de hidrogeneras o estaciones de recarga de hidrógeno».

El fundador de la empresa francesa  

Uuno de los dos promotores de la empresa Dhamma Energy, que nació en 2007, es Philippe Esposito, un abogado hijo de padre natural de Pau y madre de Zaragoza. Conoce bien las seis horas que tardaba por carretera recorrer 240 kilómetros entre las dos ciudades. La empresa de energía renovable Dhamma nació en Francia y se ha multiplicado en España y México con la construcción y explotación de centrales fotovoltaicas grandes y medianas sobre el suelo, así como instalaciones sobre tejado y proyectos aislados de autoconsumo. 

Philippe Esposito es abogado de negocios y ha ejercido sus actividades durante 20 años como asociado en gabinetes de abogados internacionales, tanto en Francia (Gide-Loyrette-Nouel), como en España (Gómez-Acebo&Pombo), centrándose en las áreas de fusiones y adquisiciones, la financiación de proyectos, los mercados financieros e inmobiliarios. También participó en la recaudación de fondos y en el establecimiento de rondas de grandes proyectos de inversión. Esposito es también consejero de comercio exterior de Francia desde el año 2000.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión