ajuste de empleo

Imaginarium despedirá hasta 150 trabajadores en España por la crisis

La empresa de juguetes aragonesa dejará la nave en Plaza para evitar el embargo y trasladará las oficinas a Gómez Laguna y la logística a Guadalajara

Nuevo formato de tiendas de Imaginarium que la marca estrenó en Grancasa en junio.
Imagen de archivo del nuevo formato de las tiendas de Imaginarium.
Francisco Jiménez

Tres meses sin vender más años de pérdidas, agravadas por la pandemia, han llevado a Imaginarium a presentar un expediente de extinción de empleo para 150 trabajadores, de una plantilla de 400, que afectará a todos los centros de trabajo que tiene en España (41 tiendas propias, oficinas y almacén). El despido colectivo lo comunicó la dirección al comité de empresa el pasado 4 de junio pero las distintas reuniones señaladas para empezar a negociarlo (24 y 29 de junio) se han ido posponiendo hasta el momento.

«Hay una tremenda incertidumbre entre la plantilla. Justo unos días después de comunicar el despido colectivo, Imaginarium les trasladó, el pasado 15 de junio, un plan de externalización de la logística, sin dar más detalles, con lo que hay muchas dudas sobre qué puede pasar con la empresa», reconoció Marta Laiglesia, secretaria general de la Federación de Servicios de Comisiones Obreras Aragón. «La mayor preocupación de la plantilla es que la empresa pueda declararse en concurso de acreedores», señaló esta sindicalista, que cree que al ser una empresa aragonesa, la mayor afección en despidos puede ser en la propia Comunidad. Sin embargo, el detalle aún no lo conocen. 

«La empresa no nos ha dado aún la comunicación del ERE extintivo y además, la mayor parte de los trabajadores están todavía en sus casas afectados por un ERTE por causa de fuerza mayor por la pandemia». No es el primer expediente, aunque sí de despidos, que afecta a esta empresa cuyos trabajadores han padecido reducciones de jornada y rebajas salariales en los últimos años.

Desde la compañía explicaron que no hay intención de cerrar las tiendas -tienen 70 en España entre propias y franquicias y 30 en el exterior- y que el ERE de máximo 150 despidos se debe a que por el confinamiento no han podido vender nada y que en la reapertura de las tiendas han tenido que adaptarse a un horario más reducido, según en qué centros comerciales o ciudades esté, y que por tanto les sobra personal.

Por otra parte, Imaginarium confirmó que la semana pasada tuvieron juicio por embargo y que al no llegar a ningún acuerdo con la empresa arrendataria, tendrán que desalojar en poco tiempo las naves que ocupaban en Plaza y que trasladarán las oficinas a Gómez Laguna, mientras que toda la logística se la han llevado ya a Guadalajara, donde un operador de allí la gestiona. Ante tal desmantelamiento, preguntados si piensan solicitar concurso voluntario de acreedores por la delicada situación económica que atraviesan, desde la dirección de Imaginarium descartaron por el momento esta posibilidad. «Mantenemos el negocio activo con todas las tiendas reabiertas y a ver qué nos depara el futuro», señalaron. Asimismo, insistieron en que por la pandemia «no hemos podido vender lo suficiente y aunque hemos reabierto todas las tiendas, excepto una, el tráfico en centros comerciales ha bajado y, por tanto, hemos reducido los horarios de apertura al público». De ahí, añadieron, el exceso de plantilla.

Sobre las cuentas anuales de 2019, todavía se están auditando, indicaron, y posiblemente hasta agosto no las presentarán al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión