aragón

La AVT rechaza que Francia ponga libre al etarra Josu Ternera bajo control judicial

Las víctimas y la Asociación Española de Guardias Civiles temen que el dirigente de ETA pueda volver a fugarse.

Josu Ternera en una imagen reciente
Josu Ternera en una imagen reciente
Vocento

La Justicia francesa decidirá el próximo 29 de julio la posible salida de prisión el etarra Josu Ternera, de 69 años, bajo control judicial con una pulsera telemática, como ha solicitado la defensa del histórico miembro de ETA implicado en el atentado de la Casa Cuartel de Zaragoza, con once muertos (seis de ellos menores) en 1987. El Tribunal de Apelaciones de París rechazó entregar a España al etarra por crímenes de lesa humanidad debido a que considera que en la información española recibida hay «imprecisiones» sobre el asesinato en 1980 del directivo de Michelin Luis Hergueta. Por eso ha pedido información adicional a España sobre la posible prescripción de este delito.

Ante esta posibilidad, la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) trasladó ayer «el profundo dolor y la decepción» para las víctimas del terrorismo que supone la decisión de la Justicia francesa de permitir el arresto domiciliario de Josu Ternera con salidas controladas con una pulsera telemática para evitar su fuga, y temen que pese a ello pueda volver a huir.

Según explicó la AVT en una nota de prensa, desde que se conoció la noticia la asociación ha recibido «numerosas» llamadas «de víctimas del sanguinario etarra lamentando esta decisión, incluso necesitando asistencia por parte de nuestro departamento psicosocial en varios casos». Para la AVT, ha sido «una lucha de muchos años» hasta que se consiguió la detención de José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, el 16 de mayo de 2019 por la Guardia Civil y la Policía francesa en una localidad de los Alpes franceses, y ahora «queda el temor de que pueda volver a fugarse sin responder por las causas judiciales que tiene pendientes».

Recuerdan que de las cuatro causas aún sin enjuiciar en España, el Tribunal de Apelaciones de París ya dio luz verde el pasado 8 de enero a la demanda de extradición de la Audiencia Nacional para que sea juzgado en nuestro país por su participación en el atentado contra la casa cuartel de Zaragoza. Es la consecuencia de la euroorden remitida por la Audiencia Nacional en junio de 2019, cuando un tribunal francés había decretado su libertad después de la histórica detención.

Las víctimas de la AVT remitieron una carta para contravenir una campaña en defensa de Ternera, quien «no es un hombre que ha trabajado por la paz». «Todo lo contrario, es un hombre que durante décadas ha sido dirigente de una organización terrorista bajo cuyo mandato se han ordenado cientos de asesinatos», señalaron en esa carta las víctimas.

En el mismo sentido se pronunció la Asociación Española de Guardia Civiles (AEGC), que ejerce la acusación popular en el atentado de la casa cuartel de Zaragoza con el abogado Jorge Piedrafita, quien manifestó su «preocupación» ante la eventual salida de la prisión de la Santé de París «para cumplir arresto domiciliario».

«Existe un elevado riesgo de fuga de Ternera y la existencia de algún caso de covid en las prisiones francesas no puede sustentar la justificación del arresto domiciliario frente al peligro de una nueva fuga de la justicia, de la que ya se eludió durante más de 17 años», apuntó Jorge Piedrafita. Como ni la AVT ni la AEGC están personados en la causa de lesa humanidad, no pueden recurrir esta decisión judicial.

Aun así, Piedrafita apuntó que esperaba que las autoridades judiciales francesas «extremen las medidas de seguridad y control para evitar la huida de Ternera» y que pueda ser puesto a disposición de las autoridades judiciales españolas por los delitos pendientes. Al mismo tiempo que el Tribunal de Apelación de París ha tenido celeridad en resolver esta causa, reclaman que hagan lo mismo con los recursos de la extradición y que Ternera sea trasladado a España para ser juzgado en la Audiencia Nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión