Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

valoración del paro

CEOE Aragón condiciona la velocidad de la recuperación a la flexibilidad en los ERTE, la liquidez y el consumo

La organización que preside Ricardo Mur pide prudencia porque aunque en junio haya bajado el paro respecto a mayo en la comparativa de hace un año, el desempleo ha repuntado casi un 30%

Ricardo Mur, presidente de la patronal aragonesa.
Ricardo Mur, presidente de la patronal aragonesa.
HERALDO

Con moderado optimismo, pero también con prudencia ve CEOE Aragón los datos de paro registrado en junio hechos públicos hoy. Los datos mensuales muestran la progresiva recuperación de empleo conforme va repuntando la actividad empresarial. No obstante, los datos interanuales reflejan la gravedad de la situación en comparación con el mismo mes del año anterior, puesto que la reactivación está siendo progresiva y paso a paso, frente a la brusquedad de la parada forzada por la Covid19.

Esto, unido a la posibilidad de rebrotes que puedan frenar los avances, hace imprescindible actuar con prudencia y con el impulso a la actividad empresarial como referente, puesto que de ella depende más del 80% del empleo. Prolongación de los ERTE, facilidades de liquidez, reducción de trabas y cargas administrativa y un entorno de confianza política y seguridad jurídica son los requisitos fundamentales para consolidar y agilizar la recuperación, según la patronal aragonesa. 

El paro registrado ha descendido en junio respecto a mayo tanto en Aragón (-2,63%) como en cada una de sus tres provincias (-2,91% en Zaragoza; -2,24% en Huesca y -0,61% en Teruel). No así en el conjunto de España, donde ha sufrido un leve ascenso (0,13%).

Especialmente positivo en la Comunidad Autónoma es que el paro haya decrecido tanto en los Servicios (-3,97%) como en la Industria (-2,94%) y, especialmente, la Construcción (-6,82%), ligado a la desescalada y recuperación de actividad empresarial.

En el plano contrario, las comparaciones interanuales, frente a los datos de junio del año pasado, evidencian el fuerte aumento del desempleo causado por el deterioro de la situación económica con la pandemia y el estado de alarma. "Esto se traduce en niveles de desempleo que superan en un 28,49% el registrado en el mismo mes del año pasado en Aragón, y entre el 24,45% de Construcción y el 31, 36% de los Servicios, dejando al margen los datos de a Agricultura, más erráticos por su ligazón a causas meteorológicas y temporales", asegura CEOE Aragón.

Los datos muestran una incipiente reactivación, insiste la patronal aragonesa, pero también el gran deterioro del empleo asociado al parón económico y empresarial. "Afianzar esta recuperación pasa indispensablemente por impulsar la actividad de las empresas, procurándoles liquidez vía facilitación de créditos, aplazamientos fiscales…, impulsar el consumo, con especial incidencia en el local, minimizar cargas burocráticas y dar seguridad jurídica con medidas y políticas estables, que generen confianza", indica la patronal desde Aragón que considera imprescindible "la extensión de los ERTE acompasándolos a la evolución de la crisis". 

CEOE Aragón indicó que los ERTE están siendo una herramienta muy eficaz para evitar ERES, concursos de empresas y un aumento del desempleo mucho mayor, como demuestra el que Aragón cerrase junio con 9.338 empresas con ERTE y 38.582 trabajadores afectados, tras superar en su punto máximo las 80.000 empresas y 114.000 empleados inmersos en ellos.También en España el paro es mucho más elevado en junio de 2019, concretamente un 28,09%.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión