Un estudio de Unizar revela la necesidad de impulsar la formación para la docencia mixta

La pandemia desvela otra forma de enseñar y hace necesaria la puesta en marcha de planes de formación para ajustar el rol del profesor y del alumno ante el uso de las tecnologías en el aula.

Zaragoza, 1 jul (EFE).- Un estudio de la Universidad de Zaragoza concluye que España no está preparada para una docencia exclusivamente digital y que se avanza hacia un modelo mixto que la combine c...
Entrada a la Ciudad Universitaria de Zaragoza
Entrada a la Ciudad Universitaria de Zaragoza
Gloria Morella / HERALDO

Un estudio de la Universidad de Zaragoza concluye que España no está preparada para una docencia exclusivamente digital y que se avanza hacia un modelo mixto que la combine con la enseñanza tradicional, para lo que son necesarios planes de formación para ajustar el rol del profesor y del alumno ante el uso de estas metodologías.

El profesor e investigador en el ámbito psicoeducativo Juan Carlos Bustamante ha dirigido este estudio de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza en el que se ha analizado la pertinencia de la metodología e-learning durante el confinamiento a partir de entrevistas y cuestionarios a familias, estudiantes, profesores y equipos directivos.

Según informa la Universidad de Zaragoza en un comunicado, la pandemia de la covid-19 ha puesto de manifiesto el potencial educativo de la enseñanza digital pero también que no ha sido el momento oportuno para desempeñarla dado que hay aspectos por resolver, como la escasa formación específica en el uso del e-learning por parte del profesorado, la conectividad de las zonas rurales, la atención personalizada a los estudiantes con necesidades educativas especiales y la brecha digital.

En el estudio, titulado 'Análisis de la utilidad, aplicabilidad y alcance de la metodología e-learning y recursos educativos digitales ante la situación producida por el covid-19: un estudio cualitativo', también han participado Manuel Lizalde, Carlos Peñarrubia, y Manuel Segura de la Facultad de Educación.

La recogida de datos se realizó de manera online durante un mes que se hizo llegar al alumnado mediante un cuestionario de preguntas abiertas, mientras que en el caso de maestros/profesores, representantes de equipos directivos y familiares se realizaron entrevistas individuales semi-estructuradas con una duración media de 30 minutos.

La metodología e-learning ha sido la única viable que se ha reconocido para continuar con el curso escolar durante el confinamiento y entre las principales ventajas que se han encontrado destaca el acceso a múltiples recursos y la posibilidad de presentar la información al alumnado de forma más atractiva, posibilitando además que sea más autónomo en la organización y realización de sus tareas.

Entre los inconvenientes, las conexiones, la comunicación y la relación entre estudiantes y docentes, ya que el estudio revela que la pérdida del contacto con algunos alumnos y entre ellos mismos.

El más perjudicado ha sido el alumnado con necesidades especiales y también el de Bachillerato, especialmente el de segundo curso, por el desconocimiento en la forma de evaluar y la incertidumbre generada por la prueba de la EVAU.

Los familiares han coincidido en que la docencia se ha basado casi exclusivamente en contestar a las tareas que se han ido mandando, sobre todo al principio del confinamiento, porque también se desconocía lo qué se iba a evaluar.

El profesorado confirma en el estudio que no estaba preparado para afrontar la docencia exclusivamente mediante e-learning, así como la existencia de diferencias con los centros educativos que ya apostaban con anterioridad por las TIC, especialmente en la forma de comunicarse con las familias y en los medios para realizarlo.

Según este estudio, todos los participantes señalan dificultades a nivel psicológico-emocional, más por el hecho de estar confinados, y destaca que es importante tener en cuenta la experiencia emocional de los estudiantes para que el uso de la metodología e-learning sea exitoso. 

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