Despliega el menú
Aragón

crisis del coronavirus

"La elección de plazas mir este año genera mucha incertidumbre"

El Supremo suspendió la elección telemática e insta al Ministerio de Sanidad a establecer un modelo mixto y a fijar nuevas fechas.

MEDICOS QUE OPTAN A LAS PLAZAS MIR / QUEJAS POR LA ADJUDICACION ONLINE DE LAS PLAZAS MIR / PARANINFO DE LA UNIVERSIDAD ( ZARAGOZA ) / 10/06/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
De izquierda a derecha, Arturo Lanaspa, Daniel Pérez, Elisa Viscasillas, Pilar Navarro y Guillermo Viguera, en las escaleras del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.
Oliver Duch

"Esta generación va a ser la más quemada de todos los mir que ha habido, siendo que no hemos empezado todavía". Los futuros residentes reconocen que la convocatoria ha sido "un despropósito", desde retrasar la fecha del examen y anunciarlo con poco tiempo a vivir todo este proceso durante la pandemia del coronavirus y a no saber cuándo se va a celebrar finalmente la adjudicación. Quienes optan este año a una plaza de médico interno residente (mir) están expectantes ante la reanudación del proceso, después de que el Tribunal Supremo suspendiera cautelarmente la obligatoriedad de hacerlo vía telemática. El Ministerio de Sanidad debe ahora fijar nuevas fechas para la adjudicación y concretar cuándo será la incorporación a los hospitales. Sí se ha mantenido, sin embargo, el sistema designado para el resto de especialidades que componen la formación sanitaria especializada. Este miércoles finaliza el turno de Enfermería, y ya lo hicieron también las titulaciones de Química, Física, Biología, Psicología y Farmacia. Todos estos profesionales tomarán posesión de sus puestos entre el 21 y el 25 de septiembre.

Las anteriores promociones de mir llegaban a sus hospitales en primavera;ahora, sin embargo, los mir no saben si se mantendrá el periodo anunciado al principio, que ya era cuatro meses más tarde de lo habitual. Y lo harán tras un proceso no exento de polémica, quejas y malestar por unos cambios totalmente extraordinarios por la crisis de la covid-19.

Sanidad decidió inicialmente que la adjudicación de plazas de formación sanitaria especializada se realizara este año exclusivamente por vía electrónica debido a la pandemia. Las plazas de Medicina se deberían haber empezado a adjudicar el 2 de julio, en un proceso que se iba a alargar todo el mes. Sin embargo, 31 participantes recurrieron ante el Supremo, que insta a Sanidad a mantener la incorporación en septiembre y a que se establezca un modelo mixto de elección de plazas con la opción de realizar la adjudicación por medios telemáticos y presenciales.

Y en medio de este complicado proceso se encuentran los candidatos que deben elegir puesto. Cinco de ellos –Arturo Lanaspa, Daniel Pérez, Elisa Viscasillas, Pilar Navarro y Guillermo Viguera– consideran que la elección de las plaza mir este año "genera mucha incertidumbre" y coinciden en que la elección presencial permite a los aspirantes ver en tiempo real las vacantes disponibles donde cursar las especialidades, de manera que se pueda cambiar las preferencias hasta el último momento.

Jorge Albareda, jefe de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Clínico y jefe de estudios del hospital, explicó que elegir el lugar de residencia va a marcar toda la vida del profesional. "La gente que ha aprobado el mir antes de elegir está muy nerviosa". "Espero que vaya todo bien”, dijo, aunque reconoció que es un "verdadero problema". Se trata, dijo, de una situación atípica en la que ha coincidido la epidemia y el verano:"Los residentes llegarán más tarde a los hospitales, y son fundamentales para que el engranaje siga funcionando".

Etiquetas
Comentarios