aragón

Empiezan hoy en Opel PSA las salidas de los trabajadores de 61 años

Lo nuevo pactado ahora entre las partes atañe a la indemnización ya que "se abonará en dos pagos iguales: el primero en el momento de la extinción de la relación laboral y el segundo seis meses más tarde".

La fábrica de Opel en Figueruelas reabrió parcialmente el pasado lunes tras casi dos meses de parón.
Imagen del interior de la fábrica de Opel en Figueruelas.
Javier Cebollada/EFE

Ha costado dejar la factoría de Opel PSA en Figueruelas, porque el plan de salidas de los trabajadores veteranos nacidos en 1959, unos 400, también quedó paralizado por la pandemia. Gracias al acuerdo alcanzado recientemente por dirección y sindicatos se ha logrado que al menos los nacidos en el primer semestre de 1959 puedan salir a lo largo ya de este mes de julio después de toda una vida de servicios prestados a la fábrica.

El resto de empleados nacidos fuera de ese primer semestre de 1959 (incluidos los especialistas) tendrán que esperar unos meses más para ver cumplido su deseo ya que en este caso se les aplicará el acuerdo alcanzado antes de la covid-19 (el pasado 9 de marzo) que establecía unos plazos de entre 61 años y 3 meses y 61 años y 9 meses de máximo para dejar de trabajar en la planta de Opel PSA. «Las excepciones se podrán contemplar siempre que sean autorizadas por las distintas áreas», precisa este reciente acuerdo.

Lo nuevo pactado ahora entre las partes atañe a la indemnización ya que «se abonará en dos pagos iguales: el primero en el momento de la extinción de la relación laboral y el segundo seis meses más tarde», en un momento en que la compañía ha visto mermados sus ingresos y ventas por efecto de la pandemia. «En un contexto de negocio complejo, este acuerdo protege los intereses de los empleados y del conjunto de la compañía como garantía del futuro y sostenibilidad de la misma», indicaron fuentes de PSA.

Desde UGT valoraron que este acuerdo, «el único posible en este momento, desatasca la situación y no altera el acuerdo general respetando en todo momento tanto las cantidades pactadas como los periodos de salidas». Además, subrayaron, «clarifica la situación de estos compañeros que no podían estar por más tiempo con la indefinición en la que se encontraban», a la vez que consideraron «un daño colateral» que la indemnización se vaya a cobrar en dos partes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión