aragón

Los médicos de Atención Primaria piden un botón del pánico, videovigilancia y multas para sus agresores

Los sindicatos del sector llaman a concentrarse en las puertas de centros de salud este miércoles a las 11.00 en repulsa de la agresión de su compañera en Zaragoza y para pedir protección de la DGA. 

HA
El centro de salud Muñoz Fernández está situado en Paseo de Sagasta
 

Los Sindicatos Médicos de Atención Primaria de Aragón (CESM Aragón y FASAMET) han hecho un llamamiento a todos los profesionales a concentrarse en las puertas de centros de salud este miércoles, 1 de julio, a las 11.00 como muestra de condena por la agresión sufrida por una compañera el pasado domingo en Zaragoza y para denunciar la inacción del Gobierno de Aragón. “Las agresiones al personal sanitario exigen medidas contundentes y urgentes”, aseveran en un comunicado. 

En el caso ocurrido en la capital aragonesa el 28 de junio, un hombre amenazó a la médico de urgencias del centro de Salud “José Ramón Muñoz Fernández”, en el Paseo de Sagasta, con clavarle una navaja si no le daba los resultados de un paciente. Un ataque que se suma al reciente de una médica y una enfermera en Báguena (Teruel).

Hace ya más de un año que los sindicatos médicos reclamaron formalmente a la DGA cinco medidas urgentes, que siguen sin ponerse en práctica, según denuncian en la nota de prensa: dotar con un vigilante de seguridad a todos los centros, instalar cámaras de videovigilancia, “botón del pánico” en las mesas de trabajo, “pulsera de geolocalización” para los profesionales fuera del centro y multas de hasta 30.000 euros para los agresores. CESM Aragón y FASAMET llegaron incluso a comprar equipos de geolocalización para los profesionales, ante la falta de medidas por parte de la Administración.

Con casi una agresión al día –un total de 253 en 2018, según los datos del propio Departamento de Sanidad- la violencia contra los profesionales sanitarios requiere actuar ya.

En torno a un 80% de los sanitarios ha sufrido agresiones físicas o verbales durante su desempeño laboral, según un informe del sindicato de funcionarios CSIF hecho público el año pasado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión