Fuendetodos reúne una muestra de grabados de 47 artistas del siglo XXI que homenajean a Goya

La exposición puede verse hasta septiembre en la sala Ignacio Zuloaga y en el Museo del Grabado de Goya de Fuendetodos.

La localidad zaragozana de Fuendetodos, cuna del pintor universal Francisco de Goya, ha reabierto su sala de exposiciones 'Ignacio Zuloaga' y el Museo del Grabado con una muestra que reúne 51 obras d...
Fuendetodos reúne una muestra de grabados de 47 artistas del siglo XXI que homenajean a Goya
Fuendetodos reúne una muestra de grabados de 47 artistas del siglo XXI que homenajean a Goya
DPZ

La localidad zaragozana de Fuendetodos, cuna del pintor universal Francisco de Goya, ha reabierto su sala de exposiciones 'Ignacio Zuloaga' y el Museo del Grabado con una muestra que reúne 51 obras de 47 artistas nacionales e internacionales del siglo XXI, que hacen un homenaje al pintor aragonés y a su población natal.

La exposición se puede visitar desde este martes, 30 de junio, y hasta finales de septiembre, según han explicado en rueda de prensa la diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, y el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas.

Bajo el título 'Disparates de Fuendetodos 2000-2020', la muestra ofrece grabados encargados por el Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos -de la Diputación de Zaragoza y el Ayuntamiento de la localidad- a estos 47 artistas con el objetivo de continuar la serie inacabada por Goya titulada 'Disparates', si bien se les ha dado a todos ellos libertad creativa.

Así, aplican diferentes técnicas gráficas, como litografía, aguafuerte, punta seca o medios digitales, y la temática es variada, con todo tipo de estilos y movimientos artísticos. La única condición ha sido el tamaño de la obra, que ha de coincidir con el de los 'Disparates' de Goya para que haya una uniformidad, ha detallado el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas.

Esta exposición reúne por primera vez todas las creaciones realizadas para esta serie, en la que han participado autores como Bonifacio Alfonso, Premio Nacional de Grabado, que la abrió en el año 2001, y el diseñador, pintor y artista Alberto Cozarón, última obra realizada, de 2019, si bien el proyecto sigue "vivo" y está previsto encargar nuevas creaciones, ha comentado Centellas.

Antalogía del grabado

La colección se ha convertido en una antología del grabado español contemporáneo tanto por la calidad de los artistas participantes, como por los variados estilos y técnicas de grabado empleados.

En ella, han participado algunos grabadores extranjeros como Monir, Julio Zachrisson, el premio Nobel de Literatura Günter Grass, John Berger, Ouka Leele, Pat Andrea o Andrej Wecklawski. Del mismo modo, esta colección ha contado con los principales grabadores aragoneses de las últimas décadas, como José Manuel Broto, Víctor Mira, José Beulas y Pascual Blanco.

Entre los autores también se encuentran Josep Guinovart, Eduardo Arroyo, Natalio Bayo, Isidro Ferrer, Manolo Valdés, Rafael Canogar, Juan Genovés, Jaume Plensa y Darío Villalba. En los últimos años, ese listado se ha incrementado con creadores como Luis Feito, Cristina Iglesias, Eduardo Naranjo, además de los nombrados Ouka Leele y Alberto Corazón. 

La delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha expresado su "entusiasmo" por la "buena noticia" que supone abrir estos espacios "después de meses de incertidumbre" a causa de la pandemia del coronavirus.

Según ha dicho, desde 1996 hubo "un gran empeño" en la DPZ "por colaborar con la reivindicación que se hacía desde Fuendetodos" respecto a la figura de Goya y los grabados, que permitió en el año 2000 poner en marcha este proyecto de los 'Disparates de Fuendetodos' para dar continuidad a los 22 disparates del genial pintor.

Sobre estos últimos, ha opinado que ponen de manifiesto "su gran dominio de la técnica" y "la capacidad para inquietar no solo a los creadores, sino al espectador, educando la mirada", para apuntar que su propósito, "que los expertos no saben identificar a día de hoy, quizá sea una lección de vida".

La diputada ha remarcado, asimismo, el interés de la institución provincial por promocionar "todo tipo de arte y cultura", que debe ser considerada "un servicio esencial", al que hay que apoyar para que "sigan dándonos tantas satisfacciones".

Por su parte, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, ha manifestado que tras unos meses "muy duros para todos nos alegramos del reinicio de la actividad en la sala de exposiciones Zuloaga y en el Museo del Grabado de Goya con esta exposición", que ha animado a conocer a vecinos y visitantes este verano.

Al respecto, ha informado de que el municipio realiza tareas de desinfección "continuamente" para evitar la propagación del coronavirus, ha remarcado que hasta ahora no ha habido ningún caso en Fuendetodos por lo que "es un pueblo libre" y "puede venir todo el mundo a visitarlo con mucha tranquilidad y respetando las normas de seguridad" para evitar la propagación de la covid-19.

Salueña ha agradecido a la Diputación de Zaragoza "su labor e impulso de la cultura, en colaboración con los ayuntamientos, que ahora es más necesaria que nunca después de todo lo vivido" y ha enfatizado en que su localidad "seguirá apostando por el arte y por ofrecer un turismo de calidad y seguro para quienes decidan venir a conocernos".

Por su parte, el gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas, ha precisado que el proyecto de los 'Disparates de Fuendetodos' surgió hace más de 25 años para "potenciar el grabado" y ha asegurado que los artistas participantes son "los principales maestros de la pintura contemporánea española, muchos de ellos ya fallecidos".

Ha precisado que la mayoría de las obras se han realizado en los estudios de los artistas, aunque algunos las han elaborado en Fuendetodos y varios ha sido estampados en la localidad natal de Goya, en el taller de grabado Antonio Saura, "dando un valor añadido".

Entre otros, han realizado allí la estampación el Premio Nobel de Literatura Günter Grass, que en 2004 visitó Fuendetodos y realizó un aguafuerte en el pueblo, y el ensayista, novelista y autor de teatro, John Berger, que también tuvo "una faceta destacable como pintor y diseñador gráfico", ha relatado Centellas.

Ha remarcado que las obras se reúnen en dos espacios, en la sala de exposición Ignacio Zuloaga, "que está pared con pared con la casa natal de Goya, que también se puede visitar", y en la nueva sala temporal del Museo del Grabado de Goya. En ambos casos, el aforo permitido es del 75 por ciento. Ambos espacios están abiertos de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00.

Centellas ha comentado que se mantiene el objetivo de "dar continuidad a esa serie", si bien "la pandemia ha retrasado el proyecto" y ha confiado en que, "si no hay un rebrote, podamos continuar con la labor".

El gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos ha remarcado que la localidad "ha tomado todas las medidas" frente a la covid-19, es "segura" y "merece la pena visitarla en estos días de estío", para añadir que este fin de semana inicia las visitas guiadas, un destino que ofrece "cultura, gastronomía y paisajes a menos de una hora de la ciudad de Zaragoza".

Ha añadido que desde el pasado 13 de junio, cuando se reabrió la casa natal de Goya, ya han pasado por ella 258 personas y la localidad está "a pleno rendimiento", con restaurantes, hotel y albergue abiertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión