CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Salud adquiere 50 respiradores ante una posible nueva oleada de coronavirus

El coste de estos equipos, además de 20 humidificadores generadores de alto flujo, asciende a 940.000 euros.

Imagen de archivo del interior del hospital Miguel Servet, durante la pandemia.
Imagen de archivo del interior del hospital Miguel Servet, durante la pandemia.
Luis Correas / DGA

La Sanidad aragonesa sigue haciendo acopio de material ante una posible nueva oleada del brote epidémico de infecciones por coronavirus, para dotar a los hospitales de recursos suficientes para atender un eventual incremento de pacientes críticos por covid-19. El Servicio Aragonés de Salud acaba de adjudicar un contrato de emergencia para el suministro de 50 respiradores volumétricos y 20 humidificadores generadores de alto flujo, unos productos que han sido adquiridos por 940.000 euros a la empresa Getinge Group Spain.

El Salud acordó la tramitación de emergencia para este suministro, una posibilidad amparada por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, y por el Decreto ley 1/2020, de 25 de marzo, del Gobierno de Aragón, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto generado por la covid-19. La Subdirección de Alta tecnología del Centro de Gestión Integrada de Proyectos Corporativos del Salud suscribió un informe justificativo para adquirir 50 respiradores volumétricos –una modalidad de ventilación mecánica– y 20 humidificadores con generador de alto flujo. El coste unitario de los primeros es de 18.000 euros; y el de los segundos, de 2.000 €. Se trata de equipos imprescindibles para la atención a pacientes con coronavirus, y disponer de una reserva estratégica de equipamiento en previsión de un posible rebrote. El Salud trata así de garantizar un soporte adecuado sin necesidad de comprometer la actividad quirúrgica por la utilización de los equipos destinados a este fin. Desde el Departamento de Sanidad explicaron que es parte de las compras centralizadas del Salud para la reserva estratégica. Su distribución se irá haciendo en función de las necesidades de los sectores.

Para hacer frente a la actual crisis se habilitaron ucis con respirador en bloques quirúrgicos, de manera que la actividad se limitó durante semanas a las operaciones indemorables. La lista de espera quirúrgica se triplicó hasta los 9.650 pacientes a causa de la pandemia. Los hospitales están ultimando sus planes de contingencia para saber cómo actuar y qué infraestructuras reservar ante una nueva oleada.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión