defensa 

El virus retrasa la entrega de despachos de la Academia General Militar

El acto oficial pasa del 10 al 30 de julio y participarán solo los 406 nuevos oficiales y la mitad de sus familiares. l Defensa asume que la pandemia va a cambiar todo el protocolo de la celebración con las normas de Sanidad

ANIVERSARIO DE LA ACADEMIA GENERAL MILITAR / 20-02-2020 / FOTOS: FRANCISCO JIMENEZ [[[FOTOGRAFOS]]]
Anivesario de la Academia General Militar
FRANCISCO JIMENEZ PHOTOGRAPHY

El coronavirus va a cambiar el tradicional acto de la entrega de despachos de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza de principio a fin. Habrá muchos menos participantes, porque el acto se limitará a los 406 oficiales que recogen los despachos, sin la presencia de los 1.028 estudiantes de los cursos de primero a cuarto, y se va a reducir el número de autoridades y familiares que acude todos los años. Se aplicarán las normas de Sanidad para cualquier otra celebración, como la distancia de un metro y medio entre los asistentes. Además, se ha decidido retrasar la fecha de celebración del 10 de julio hasta el día 30 de ese mes.

Fuentes del Ministerio de Defensa señalaron que la dirección general de Enseñanza está revisando el protocolo remitido recientemente por la Academia para aprobarlo con los principios fundamentales de cumplir la normativa de Sanidad en un acto que es multitudinario. Esto supone que se va a modificar radicalmente lo que se ha vivido siempre, con casi 1.500 familiares asistentes y unos 1.500 militares, entre los oficiales que reciben los despachos y el resto de alumnos.

En la Academia se ha realizado una propuesta en la que se reduce a la mitad los invitados de los familiares, en torno a unas 750 personas. Se solicita que acudirán dos o tres familiares por cada oficial frente a los siete que podían hacerlo en años anteriores (tres para estar en las gradas y cuatro en los pasillos). Además, la AGM ha ofrecido dos opciones del lugar donde se celebre la entrega de despachos; bien en el patio de armas, como siempre, o bien en el salón de actos cubierto, pero en ambos casos manteniendo la distancia de seguridad.

El acto que se celebró el año pasado reunió a los 406 nuevos oficiales del Ejército de Tierra y los de la Guardia Civil, que proceden de la Academia de Aranjuez. En esta ocasión se plantea que los 217 de la Benemérita podrían estar incluidos en el acto o no para reducir los participantes y quedarse con los 189 oficiales de Tierra.

Por ahora, los organizadores están pendientes de la respuesta definitiva del Ministerio de Defensa, a través de la dirección general de Enseñanza, para disponer el lugar y el número de participantes.

Aun así, fuentes militares destacaron que el protocolo acordado para el acto que celebra el Ejército de Tierra en la Academia General Militar de Zaragoza será similar al de los militares del Ejército del Aire en la Academia de Murcia, los de la Armada en la de Marín (Pontevedra) y los suboficiales en Talarn (Lérida).

Asimismo, queda lejos el 30 de julio para conocer si el rey Felipe VI tiene previsto asistir al acto en Zaragoza o si acudirá la ministra Margarita Robles, que todavía no se ha estrenado en este acto, según informaron fuentes de la Casa Real y de Defensa. El Rey acudió el año pasado a la capital aragonesa aunque no le tocaba por su costumbre de venir cada dos años, pero en 2019 se cumplían 30 años de que se licenciara como teniente de la Academia.

Cambio del director 

Por otro lado, esta celebración, que la pandemia modificará, coincidirá con la despedida del director de la AGM, el general de brigada de infantería Carlos Jesús Melero, que también es el responsable de la comandancia de Zaragoza y Teruel desde marzo de 2018. Fuentes militares confirmaron que su sustituto será el general Manuel Pérez López.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión