coronavirus

Fernando Simón: "Los brotes de Huesca y Lérida tienen muchas similitudes"

Aragón suma quince positivos más, que elevan a 330 contagios los brotes en las comarcas que volvieron a la fase 2

Rueda de prensa de Fernando Simón
Rueda de prensa de Fernando Simón
Mariscal

Aragón suma 15 nuevos contagios por coronavirus, lo que eleva ya a 330 los positivos acumulados en las cuatro comarcas que retrocedieron a la fase 2: Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe. El director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, el aragonés Fernando Simón, explicó que en todo el país existen 51 brotes de covid-19 activos, pero solo once preocupan, entre ellos, el del Aragón oriental. Reconoció, además, que puede existir una relación entre los casos de temporeros en Lérida y Huesca ya que "tienen muchas similitudes". En este sentido, apuntó que "están muy próximos geográficamente y han coincidido en el tiempo, lo que nos hace dudar de si hay relación entre ellos".

Más que al tipo de trabajo, Simón atribuyó los contagios a sus condiciones de vida. "Los temporeros, desgraciadamente, están viviendo en unas condiciones muy malas, tienen unos alojamientos comunes y algunos se alojan en la frontera entre Lérida y Huesca, y ha podido haber alguna transmisión, pero no podemos constatarlo". Apuntó, también, que "de haber habido transmisión comunitaria ha sido muy limitada y no se están detectando casos en Huesca lo cual, a priori, nos tranquiliza. Pero todavía quedan días para demostrar que esto es así. Se tiene que mantener la vigilancia y seguir haciendo un trabajo muy importante con los temporeros, se debe seguir controlando la movilidad dentro de las zonas y los riesgos de una forma más estricta que en otros lugares", advirtió.

Simón puso como ejemplo las medidas que se han adoptado en Aragón a la hora de ordenar cuarentenas y rastreos de contactos. "Gracias a estos mecanismos podemos evitar medidas más drásticas y permiten seguir controlando la evolución del brote". "Si no surtiera el efecto que se espera y empezara a haber transmisión descontrolada –dijo– habría que plantear acciones menos selectivas y más generales".

Advirtió el epidemiólogo de que "el brote" evoluciona bien, y de que la mayoría de los casos son o asintomáticos o tienen infecciones con inmunoglobulina G identificada y, por tanto, estarían protegidas y no tienen capacidad de transmitir la enfermedad. Al menos un 10% de los 250 sí sería sintomático y, en estos momentos, están en cuarentena o aislamiento. Respecto a los problemas registrados en mataderos y fincas agrícolas, Simón insistió en que se trata de "población vulnerable con una situación social precaria"; una condición que "no favorece el control de la transmisión".

El catedrático Juan José Badiola también ha considerado que el brote surgido en Aragón «se está exagerando» pues «es muy concreto y se ha actuado bien al volver a la fase 2 las cuatro comarcas». 

Quince positivos más

La Dirección General de Salud Pública notificó once nuevos contagios en la provincia de Huesca y cuatro en Zaragoza. Además, durante la última jornada se registraron seis ingresos en planta y se dieron 14 altas epidemiológicas. De momento, seis de los nuevos contagios corresponden a las comarcas oscenses afectadas y dos, al Bajo Aragón-Caspe. Muchos de los positivos que se han ido notificando estos días en la Comunidad pertenecen a personas que no demuestran signos de la enfermedad.

Loading...

Desde el pasado día 21, cuando los focos surgidos en Huesca situaron a Aragón en cabeza de los contagios de toda España, se ha ido manteniendo una tendencia similar el resto de la semana. Al día siguiente, Salud Pública decidió que tres comarcas oscenses retrocedieran a una situación equivalente a la fase 2 del confinamiento para tratar de contener la expansión del virus. 24 horas después se extendió esta recomendación también al Bajo Aragón-Caspe. La elevada incidencia de la pandemia del coronavirus en Huesca se refleja en los casos activos, aquellos positivos confirmados por PCR menos los fallecimientos y altas. De hecho, la última cifra (360) casi se iguala con la registrada en Zaragoza (378), a pesar de tener cinco veces menos de población.

El balance oficial que ofrece diariamente el Gobierno autonómico revela que en Aragón el número de contagios confirmados por PCR asciende a 6.327 –859 de ellos personal sanitario–. Del total acumulado, 2.562 requirieron ingreso, 263 de ellos en uci. 4.588 pacientes han sido ya dados de alta. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión