coronavirus en aragón

Aragón dejará un 'centro covid' por provincia de retén por si hay rebrotes

Durante la crisis sanitaria los 'centros covid' de Aragón han dispuesto de 322 plazas y han pasado por ellos un total de 522 ciudadanos.

Zaragoza, 29 jun (EFE).- Aragón va a dejar como retén tres de las residencias que durante los momentos más críticos de la pandemia de coronavirus han actuado como 'centros covid', uno por cada una...
Declaraciones de la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA.

Aragón va a dejar como retén tres de las residencias que durante los momentos más críticos de la pandemia de coronavirus han actuado como 'centros covid', uno por cada una de las tres provincias de la Comunidad Autónoma, en prevención de que puedan producirse rebrotes de la enfermedad.

Así lo ha manifestado la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, en la residencia del barrio zaragozano de Casetas donde este lunes ha sido dado de alta Eugenio, el último de los enfermos que han hecho uso de estos centros en Aragón.

Los centros que van a quedar como retén, todos ellos con una dotación mínima de personal para el caso de que sea necesario reactivar estos dispositivos como consecuencia de un rebrote de la enfermedad, son: Casetas (Zaragoza), Yéqueda (Huesca) y Gea de Albarracín (Teruel).

Declaraciones de la Consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la DGA.

Broto ha destacado que la covid-19 ha presentado su "cara más amarga con las personas mayores y más con las personas con una dificultad y con dolencias previas y en las residencias" que ha subrayado "han sufrido mucho".

Sobre el balance de este proyecto pionero, la consejera afirma que para que las residencias pudieran llevar a cabo sus planes de contingencia se pensó en la creación "de los centros covid, unos servicios asistenciales intermedios de servicios sociales y con dirección sanitaria".

El objetivo era poder ingresar a personas afectadas por la covid-19 pero que no tenían necesidad de hospitalización en lo que ha sido una experiencia que Broto ha calificado de "muy positiva".

De hecho ha recordado que en un primer momento "parecía buena idea" y que una vez vistos los resultados que ha dado la experiencia ha destacado que "ahora lo vivimos con mucha emoción porque ha sido un trabajo bien hecho que ha salvado vidas", a la vez que subrayado la importancia de la coordinación entre Sanidad y Servicios Sociales.

También ha agradecido y felicitado por el trabajo que ha realizado Cruz Roja que "ha hecho muchos transportes", así como a los trabajadores de sanidad y servicios sociales que "han puesto todo su empeño y han trabajado con profesionalidad".

"En el Gobierno de Aragón estamos muy orgullosos de ser pioneros y ha sido una magnifica idea en la gestión", ha concluido.

Por su parte, el secretario general técnico ha explicado que durante la crisis sanitaria los 'centros covid' de Aragón han dispuesto de 322 plazas y han pasado por ellos un total de 522 ciudadanos, además de que han cumplido su finalidad, la de "reducir la carga viral de los centros residenciales y permitir una mejor atención".

También ha anticipado que en Casetas quedarán de retén 26 personas, mientras que en Yéqueda y Gea de Albarracín serán 10, con la intención de que haya capacidad para acoger a nuevos enfermos en caso de que se produzca un rebote intenso que también conllevaría la incorporación de más personal.

Por su parte, Mariano Fago, director del centro de Casetas, ha comentado que han atendido a 192 residentes en lo que ha sido una experiencia "muy satisfactoria porque hemos hecho nuestro trabajo y hemos sido parte de su familia, además de que se ha mostrado como "un recurso muy útil y que ha servido para que las residencias puedan reorganizarse". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión