Covid-19

Aragón reconvierte el IAI en una ayuda complementaria al Ingreso Mínimo Vital

El objetivo, según la consejera de Ciudadanía, María Victoria Broto, es "que nadie se quede fuera".

María Victoria Broto
María Victoria Broto, en una imagen de archivo
Gobierno de Aragón

Aragón reconvertirá el Ingreso Aragonés de Inserción (IAI) en una prestación "complementaria" al Ingreso Mínimo Vital (IMV) dirigida a aquellas personas que se queden fuera, como los jóvenes tutelados menores de hasta 22 años y las personas sin techo. El objetivo, ha recalcado este lunes la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, es "que nadie se quede atrás".

Esta es una de las novedades del decreto ley que ha aprobado esta mañana el Ejecutivo autonómico. En él, se da a quienes ya perciben el IAI hasta el 15 de septiembre para solicitar el Ingreso Mínimo Vital, que podría llegar a "unas 15.000 unidades de convivencia" de la Comunidad, según las estimaciones del Gobierno de Pedro Sánchez. No obstante, el Ejecutivo autonómico trabaja ya para traspasar "automáticamente" los expedientes. También se garantiza, según ha asegurado el director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, que los perceptores "seguirán cobrando el IAI" hasta que se les autorice la nueva prestación.

Por el momento no se sabe cuántas personas podrán beneficiarse de esta ayuda complementaria, aunque sí la cuantía: serán los 462 euros que garantiza el Ingreso Mínimo Vital. "En el caso de los menores tutelados, hablamos de unas 50 personas", ha precisado Broto. Ha recordado, asimismo, que a las 1.800 familias que percibían una prestación por hijo a cargo "ya se les ha reconocido" el nuevo ingreso y comenzarán a cobrarlo con carácter retroactivo desde el 1 de junio.

La consejera ha vuelto a lamentar que haya comunidades puedan gestionar directamente el IMV. "Nos parece que no es buena idea comenzar con desigualdad", ha dicho. Aunque no ha aclarado si Aragón seguirá insistiendo en gestionar directamente el ingreso a partir de 2021, ha asegurado que la prioridad ahora es "gestionar el decreto autonómico" y que los aragoneses cobren el Ingreso Mínimo Vital.

Parte de los fondos que la DGA se 'ahorrará' con el Ingreso se destinarán a labores de inclusión social, y se generarán nuevas estructuras administrativas redirigiendo aquellos recursos que queden "ociosos". El objetivo: que los beneficiarios puedan incorporarse al mercado laboral.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión