turismo

El verano más fresco está en Aragón

Griegos está considerado como el municipio que cuenta con los veranos con temperaturas más bajas, un título que atrae a 400 personas hasta esta localidad que tiene 138 personas censadas.

Vistas de Griegos
Vistas de Griegos
Laura Uranga

Si se busca el frío, Teruel es el lugar. Eso se podría deducir después de que la provincia turolense sea famosa por tener el récord oficial de temperatura más baja alcanzada en una zona habitada en España, un registro que no se ha conseguido superar desde que el 17 de diciembre de 1963 se alcanzaron los -30 ºC en el Observatorio de Calamocha-Fuentes Claras, o por formar parte del llamado ‘triángulo del hielo’, un espacio situado entre Molina de Aragón (Guadalajara), Calamocha y Teruel considerado la zona poblada más fría de España;  y además cuenta con una de las localidades consideradas como más frías de España en verano: Griegos.

Concretamente fueron los datos recopilados, durante más de 50 años, de 1961 a 2003, por el ministerio de Agricultura los que le dieron a este municipio turolense situado en la sierra de Albarracín el título del ‘pueblo más frío de España, también en verano’, debido a que las temperaturas medias durante los tres meses estivales se establecen en alrededor de 15 grados, siendo las máximas de media de 22 grados y las mínimas, de 9. En la actualidad, según el Sistema de Información Geográfico Agrario (SIGA), del ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, cuenta con una temperatura anual de media de 7,2 grados y con una temperatura media de las máximas del mes más cálido, o sea de julio, de 25,6 grados.

Y es que en Griegos rara es la ocasión que se superan en verano los 30 grados, pero en cambio sí que los vecinos han visto marcar en el termómetro puntualmente en esta época los cero grados. Unos datos que han provocado que el municipio sea conocido por ser ‘el más frío de España, incluso en verano’, aunque no esté confirmado que en la actualidad lo sea, pues incluso otras localidades aragonesas situadas en la misma sierra de Albarracín o en el Pirineo aragonés disfrutan de veranos frescos con temperaturas similares. Aun así es esta una de las razones por las que este pueblo, que es además el segundo municipio más alto del país, pues se encuentra a más de 1.600 metros sobre el nivel del mar, consigue triplicar su población en verano.

En el censo estamos 138 personas y ahora en verano podemos alcanzar las 400”, detalla Salvador Gil, alcalde de Griegos. “Son sobre todo los hijos de los descendientes de Griegos, que tuvieron que emigrar por motivos laborales durante los años 70 y 80, los que vuelven en verano para disfrutar del tiempo y de la naturaleza. Pero también contamos con un gran número de turistas de paso y con grupos que ven en nuestro entorno el lugar perfecto para encontrar la tranquilidad con temperaturas agradables y a altitud”. Y es que, además de hallar noches en las que taparse con una manta en pleno verano, los 1.600 metros sobre el nivel del mar son otro de los atractivos de la zona, como añade Gil: “Suelen venir equipos de kárate y de balonmano a entrenar en altura. Además de grupos de ciclistas”.

Las mariposas, un atractivo singular

Tal es el atractivo con el que cuenta esta localidad turolense, que en este municipio se pueden encontrar diferentes alojamientos turísticos que atraen “tanto a familias como a grupos de jóvenes”, como especifica el alcalde. Por eso, ante la perspectiva de un verano sin fiestas, el municipio ya se ha reinventando potenciando otro de sus atractivos: las mariposas.

Vitrinas con ejemplares de mariposas en la Casa de las Mariposas de Griegos.
Vitrinas con ejemplares de mariposas en la Casa de las Mariposas de Griegos.
J. M. Lapuente

La localidad cuenta con la Casa de la mariposas, una sala donde se exhiben más de 2.700 especies de mariposas, entre ellas una de las consideradas como la más bella, la Graelsia isabellae, y, por eso, se ha organizado el primer concurso de pintura al aire libre en el que los artistas tendrán que pintar un ejemplar con técnica libre. “Al óleo, con acuarela, grafiti o cualquier técnica es bienvenida a este concurso que se celebrará durante el fin de semana del 10 al 12 de julio”, detalla Gil. “Los 32 artistas, que optarán por diferentes premios, tendrán alojamiento y comida gratis; mientras que los visitantes y locales podrán disfrutar viéndolos crear su obra al aire libre. Además durante el resto del verano las obras se expondrán en las fachadas del municipio”. Y es que lo bueno de contar con un verano con temperaturas frescas es que estos actos en la calle son posibles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión