educación

El acceso a una FP superior con un ciclo medio exige más nota de corte que con el bachillerato

Los títulos de la rama sanitaria son los más demandados, seguidos por las nuevas tecnologías y la mecánica

Varios jóvenes en el centro de Formación Profesional Corona de Aragón.
Varios jóvenes en el centro de Formación Profesional Corona de Aragón.
Aránzazu Navarro

Desde hace cuatro años, los alumnos de grado medio pueden matricularse directamente en un ciclo formativo superior al terminar la titulación. Esta acción facilita la continuidad en los estudios pero, debido a que solo pueden acceder al 20% de las vacantes, aumenta la nota media necesaria para tener plaza en determinadas titulaciones. En el curso 2019-2020, solo tres títulos tuvieron más de un 9 de nota media y a todos ellos se accedía a través de un grado medio.

Actualmente existen tres vías de ingreso a una FP superior: bachillerato –con el 60% de las vacantes–, grado medio –20%– y otras acreditaciones –20%–. Al igual que ocurre en la Universidad de Zaragoza, cada titulación de cada instituto tiene su lista de admitidos y su nota de corte, diferenciada por la vía de acceso. En el curso 2019-2020 fue en grado medio donde se registró una mayor competitividad y, por ende, notas de corte más elevadas.

Entre los alumnos que pidieron plaza en una FP superior ligada íntimamente al grado medio que habían cursado, destaca el 9,78 que tenía el último alumno matriculado en Mecatrónica Industrial en el CPIFP Corona de Aragón. Posteriormente se situaba el 8,33 de los estudiantes de Enseñanza y animación sociodeportivas del IES Itaca y el 8,27 del ciclo en Administración y finanzas, también del Corona de Aragón.

Otra vía de acceso es la de los alumnos que cuentan con un ciclo medio, pero con menor compatibilidad con el superior. En este supuesto es cuando más aumenta la calificación necesaria y donde existe una clara predisposición por las titulaciones de la rama sanitaria. Para acceder a Anatomía patológica y citodiagnóstico en el IES Luis Buñuel hacía falta una calificación mínima de 9. La misma que en ciclo de Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear en el instituto Miguel Catalán. Los alumnos de la Academia Marco que cursaron Laboratorio clínico y biomédico tuvieron un 8,96 y los de Documentación y administración sanitaria en elMiguel Catalán, un 8,92.

Estas calificaciones difieren del 8,33 que se tenía el último matriculado en Desarrollo de aplicaciones web en elBajo Aragón, la nota de corte más elevada de los alumnos que se había titulado en un bachillerato preferente, es decir, que habían cursado todas las materias ligadas a la FP demandada. Las otras dos mayores notas fueron un 7,72 para estudiar Anatomía patológica y citodiagnóstico en el Luis Buñuel y un 7,21 en Imagen para el diagnóstico y medicina nuclear del Miguel Catalán.

Entre los que se matricularon con un bachillerato pero sin haber cursado las materias de preferencia, la mayor nota de corte se produjo en Química industrial, con un 8,75 en el centro Corona de Aragón. Posteriormente se situó la Gestión de alojamientos turísticos del instituto Miralbueno, con un 8,44; y el ciclo en Laboratorio clínico y biomédico, con un 8,24 en el Vega de Turia.

Como en años anteriores, la rama sanitaria continúa siendo la más demandada por los aragoneses que apuestan por cursar una FP superior. También aumenta el interés por las nuevas tecnologías y por la mecánica.

Vacantes para el próximo curso

La primera fase del proceso de admisión para el curso 2020-2021 finalizó el pasado jueves y tres institutos estrenaban nuevos ciclos formativos. El Pirámide de Huesca contará en septiembre con el grado superior de Desarrollo de aplicaciones web. Por su parte, en Zaragoza se pondrá en marcha el ciclo superior en Química y salud ambiental en dos centros: el IES Río Gállego y el CPIFP Corona de Aragón. En el primero, sustituye al de Salud Ambiental que se ofertaba hasta ahora.

Mañana se adjudicará de manera aleatoria un número a todas las solicitudes y se llevará a cabo un sorteo público para dirimir los posibles empates. El 1 de julio se conocerá el listado de las solicitudes baremadas y el 8 de julio, el listado provisional de admitidos, no admitidos y excluidos. A todos estos procesos se pueden presentar las correspondientes reclamaciones. La matrícula será del 16 al 22 de julio. Aquellos jóvenes a los que se les haya pasado el plazo de preinscripción, podrán solicitar una vacante residual entre el 7 y 8 de septiembre. La oportunidad final será a partir del 17 del mismo mes, cuando comienza el periodo fuera de plazo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión