Unanimidad para bajar del 21 al 4% el IVA de mascarillas y geles en Zaragoza

A esta moción se ha sumado una enmienda de adición de Podemos para que también se baje el IVA al 4% a los productos de higiene femenina y acabar con la denominada "tasa rosa".

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad, una moción conjunta de los grupos del PP y Ciudadanos para pedir al Gobierno de España que se reduzca del 21 al 4 por ciento el tipo...
Imagen de archivo de mascarillas caseras hechas con tela de quirófano, gomas y grapas.
Unanimidad para bajar del 21 al 4% el IVA de mascarillas y geles
HA

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado por unanimidad, una moción conjunta de los grupos del PP y Ciudadanos para pedir al Gobierno de España que se reduzca del 21 al 4 por ciento el tipo impositivo aplicable en el IVA a los productos farmacéuticos que sean de uso obligatorio o recomendable en la prevención del contagio por coronavirus.

En concreto se refiere a las mascarillas, guantes, geles hidroalcohólicos, caretas de protección y otros elementos de barrera útiles frente a la infección, al menos, mientras el país se encuentre en situación de crisis sanitaria.

A esta moción se ha sumado una enmienda de adición de Podemos para que también se baje el IVA al 4 por ciento a los productos de higiene femenina y acabar con la denominada "tasa rosa".

La portavoz del grupo municipal de Cs, Sara Fernández, ha dicho que el IVA del 21 por ciento en estos productos es superior al de las bebidas carbonatadas, y ha indicado que si en su día se redujo a los libros al 4 por ciento es "más vital" en estos bienes.

Ha calculado que en lugar de que el Gobierno central recaude 46 millones de euros sean unos 8 millones y los 37 de deferencia se queden en los bolsillos de los ciudadanos.

La concejal de Vox, Carmen Rouco, ha apoyado la medida tras cifrar en 115 euros al mes el gasto en mascarillas de una familia de cuatro miembros.

La concejal de Podemos, Amparo Bella, ha defendido aplicarlo a los productos femeninos y eliminar la tasa rosa y que se aplique ya que también son de primera necesidad.

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha dicho que el tipo impositivo es demasiado alto para un bien de primera necesidad como las mascarillas y se ha mostrado a favor de la moción, pero ha defendido gravar a las empresas que "tienen beneficios extraordinarios por encima de lo normal".

El concejal del grupo municipal del PSOE, Luis Miguel García Vinuesa, ha mostrado el apoyo a la medida porque "no son tiempos de divisiones" y ha pedido generosidad a todos los partidos para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado porque estas medidas cuestan dinero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión