Un total de 38 médicos de familia, incorporados a sus puestos tras la oferta de vacantes de mayo en Aragón

Repollés ha puesto de relieve el papel de la Atención Primaria para "rastrear casos" de covid-19 y poder realizar una identificación precoz de los casos sospechosos y de los contactos de los afectados.

Un total de 38 médicos de familia se han incorporado ya a sus puestos de trabajo con la oferta de vacantes estructurales de profesionales sanitarios realizada el pasado mes de mayo por el Departament...
Trabajadores IMQ reclaman test y EPIs en acto recuerdo a auxiliar fallecida
Un total de 38 médicos de familia, incorporados a sus puestos tras la oferta de vacantes de mayo
LUIS TEJIDO

Un total de 38 médicos de familia se han incorporado ya a sus puestos de trabajo con la oferta de vacantes estructurales de profesionales sanitarios realizada el pasado mes de mayo por el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.

La consejera, Sira Repollés ha indicado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes, de que se han ofertado todas las vacantes estructurales, 54 plazas de médico de familia, cuatro de pediatría y 24 de enfermería, que se suman a la contratación, llevada a cabo este año, de 70 contratos para médicos de familia, un pediatra y 123 enfermeras.

Además, en 2018 se incorporaron 73 sanitarios a los centros y consultores de Atención Primaria y en enero de 2019 se hizo "un nuevo esfuerzo de contratación" para llegar a superar un profesional por cada 1.600 pacientes.

Repollés ha puesto de relieve el papel de la Atención Primaria para "rastrear casos" de covid-19 y poder realizar una identificación precoz de los casos sospechosos y de los contactos de los afectados.

La consejera ha visitado esta semana varios centros afectados por los rebrotes de coronavirus SARS-CoV-2 y ha puesto de ejemplo la labor realizada por las enfermeras de Barbastro (Huesca), tras lo que ha resaltado la importancia de los equipos de refuerzo, que ya se han implantado en la comarca de Bajo Aragón-Caspe.

Además, la consejera ha expuesto que, durante la pandemia, un total de 123 centros de salud han permanecido abiertos y que se ha primado la consulta no presencial, aunque sí se ha mantenido la atención presencial y domiciliaria, centralizando el servicio, en ocasiones, en las cabeceras de las áreas de salud.

Sira Repollés ha respondido así a sendas preguntas de la diputada del PP Ana Marín y el portavoz de IU, Álvaro Sanz. Marín ha reclamado que se provea de medios adecuados a la Atención Primaria y ha recordado que este es "un momento muy complicado" para los municipios rurales, por el aumento de la población en verano.

Álvaro Sanz ha alertado de la "escasez de medios", especialmente en verano, recordando que muchos ciudadanos van a elegir el medio rural para pasar sus vacaciones. "Es urgente" convocar todas las plazas vacantes en las plantillas, ha considerado Sanz, quien ha preguntado si se va a realizar una campaña informativa para rastrear casos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión