Salud Pública detecta 75 nuevos casos de coronavirus en Aragón, 45 de ellos en las comarcas con brotes

Estos nuevos casos registrados ayer se distribuyen por provincias de la siguiente manera: 49 en Huesca, 25 en Zaragoza y 1 en Teruel.

Vecinos de Zaidín portando la mascarilla para evitar contagios de covid.
Vecinos de Zaidín portando la mascarilla para evitar contagios de covid.
Fraga Digital TV

La Dirección General de Salud Pública detectó ayer 75 nuevos casos de coronavirus en Aragón (61 de ellos asintomáticos), lo que supone un incremento del 1,2% con respecto al día anterior. Estos nuevos casos registrados ayer se distribuyen por provincias de la siguiente manera: 49 en Huesca, 25 en Zaragoza y 1 en Teruel.

Desde Salud Pública informan de que se están estudiando los nuevos casos para establecer su vínculo con los ya conocidos y, de momento, 25 se corresponden ya con las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. Otros 20 casos han sido detectados en la comarca de Bajo Aragón-Caspe. De este modo, las comarcas aragonesas que han pasado a fase 2 acumulan, según datos provisionales, alrededor de 270 positivos.

En total, desde el inicio de la pandemia se han diagnosticado en la Comunidad 6.233 casos (4.449 en la provincia de Zaragoza, 1.053 en la de Huesca, 634 en la de Teruel y 97 cuyo origen se está investigando). En número de sanitarios contagiados ha sido en total de 857. Durante la jornada de ayer en la comunidad aragonesa se registraron 6 ingresos en planta y se dieron 21 altas epidemiológicas. En este periodo se realizaron 633 pruebas PCR y Elisa.

En los centros hospitalarios aragoneses actualmente hay 45 camas en total ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -4 en UCI y 41 en planta-.

La Comunidad tiene en total en estos momentos un total de 193 camas de UCI con respirador y 4.070 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes COVID y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 61% de camas UCI y del 37% en las de hospitalización convencional.

Este viernes, la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha destacado la eficacia de los modelos "tipo comando" que se han puesto a funcionar para frenar la expansión de la covid-19 en estas cuatro comarcas aragonesas, y que es una de los instrumentos para identificar precozmente los casos sospechosos de covid-19 y los contactos.

Para Repollés, el modelo "tipo comando" es el "acertado para contextos dinámicos en los que hay que dar una respuesta rápida y flexible" con equipos de refuerzo de centros de salud de otras áreas sanitarias y de equipos de control epidemiológicos, como los que se han puesto en Bajo Aragón Caspe, uno de los puntos del rebrote.

En este sentido, ha puesto en valor el esfuerzo de los equipos y en concreto el de Enfermería del sector de Barbastro, que "se ha remangado para tomar las pruebas en tiempo récord", al tiempo que ha reconocido, como ha comprobado esta semana personalmente, que los consultorios y centros de salud de las comarcas afectadas se han visto desbordados por la "incertidumbre y la sorpresa", ya que no contaban con que de forma puntual "unos equipos tan pequeños tuvieran que hace frente a un volumen tan elevado de casos".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión