TARAZONA Y EL MONCAYO

Salud Pública confirma 25 fallecidos por covid en las residencias de la comarca de Tarazona hasta el 2 de junio

Se habían solicitado datos de las dieciséis poblaciones de la delimitación comarcal, pero sólo se ofrece información de los centros residenciales.

Arturo Villalba, consejero comarcal de Servicios Sociales, lee el informe remitido por Salud Pública.
Arturo Villalba, consejero comarcal de Servicios Sociales, lee el informe remitido por Salud Pública.
Nora Bermejo

Hasta el 2 de junio, fallecieron un total de 25 personas a causa de coronavirus en las residencias de la comarca de Tarazona y el Moncayo. Es la primera vez que la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ofrece datos oficiales concretos, tras el requerimiento realizado desde los Servicios Sociales de la institución comarcal.

A principios de mayo el consejero Arturo Villalba solicitó las cifras relativas a la incidencia de la covid-19 en todas las localidades de la delimitación comarcal, pero la respuesta de Salud Pública se refiere únicamente a los centros residenciales. “Nosotros pedíamos informes con periodicidad semanal de todos los pueblos, pero sólo nos han entregado la situación de las residencias de la comarca hasta esa fecha”, confirma Villalba.

El informe indica que hubo un fallecido en la residencia Virgen del Rosario de Añón de Moncayo, 11 en la del Sagrado Corazón de Vera de Moncayo, y 13 en el Hogar Doz, hasta el 2 de junio. Además, señala los casos confirmados: un residente en Añón; en el Hogar Doz 11 trabajadores y 25 residentes, con 17 usuarios más en observación; y en Vera, 12 trabajadores y 23 residentes. En la residencia Palmerola de Tarazona, y la de Luz del Moncayo de Malón no se ha detectado ningún caso.

El documento remitido a la Comarca también ofrece información acerca de los test llevados a cabo. Así en Añón se han realizado 4 PCRs, dos a trabajadores y dos a residentes; en el Hogar Doz, 32 PCRs a trabajadores y 50 a residentes, más otros 11 test rápidos a internos; y en Vera, 12 PCRs y 1 test rápido a trabajadores y 28 PCRs y 3 test rápidos a residentes.

“Desde los Servicios Sociales de la comarca se ha trabajado mucho, estando a disposición de los ayuntamientos. Se han aportado de manera excepcional más de 30.000 euros para la compra de material para las residencias de la zona y para el servicio de ayuda a domicilio. Hemos pasado momentos muy malos, pero lo estamos sacando adelante con el apoyo de todos”, valora Villalba.

Además, el consejero comarcal aporta otros datos para mostrar el esfuerzo realizado en estos meses, con ayuda para la compra de alimentos o medicinas a 203 personas, 1.385 usuarios atendidos en el servicio de ayuda a domicilio complementaria y 903 en el servicio de ayuda esencial.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión