Despliega el menú
Aragón

contra la covid-19 

Acaip-UGT reclama reforzar el servicio sanitario de las prisiones en Aragón

El sindicato solicita que se hagan test al personal sanitario y los demás funcionarios, como se hace a los internos durante la cuarentena   

La UME desinfecta la prisión de Zuera y los CIS de Huesca.
UME desinfecta la prisión de Zuera y los CIS de Huesca.
UME

El sindicato Acaip-UGT de Instituciones Peitenciarias ha reclamado que por la desescalada se ha solicitado en las Comunidades autónomas que se refuerce la atención primaria, pero no se han acordado de los centros penitenciarios de Aragón y su servicio sanitario que está afectado con la reducción de la plantilla en los últimos años. 

"Los centros penitenciarios son centros sanitarios donde se ejerce la atención primaria y aquí no solo no la han reforzado sino que seguimos con escasez de personal sin cuibrir bajas médicas y jubilaciones", han denunciado Acaip-UGT en una nota de prensa. 

De hecho, el sindicato se detiene en las cifras de la prisión de Zuera, donde hay en la actualidad unos 1.200 presos, y disponen de tres médicos de la plantilla inicial que tenía ochio,nueve enfermeros de los 13 planficados y cinco auxiliares de los 12 previstos. "A todo este déficit se añade que entamos en periodo vacacional y tampoco se va a cubrir", han añadido.

Asimismo, en el centro penitencario de Zuera se realizan cuarentanas de los internos que llegan de la calle, que pasan quince días en estas condiciones, con un control diario de temperaturas y encuestas a todos los ingresos de libertad y permisos. así como a todos los que van a los juzgados o a los hospitales.   

Este control exhaustivo obliga también a realizar test PCR, rápidos o Elisa a las personas que son internos sospechosas de sufrir el coronavirus. Pero Acaip-UGT critica que no se están realizando estos test ni al personal sanitario ni a los demás funcionarios, a pesar de que les recomienda hacer un test Elisa.  

Recuperar las comunicaciones  

Por otro lado, la Secretaría General de Institucduones Penitenciairas ha anunciado a las prisiones que van a regresar progresivamente las comunicaciones íntimas o vis a vis, después las familiares y, en último lugar, las de convivencia.

Este proceso será paulatino y con controles que se avisará a los servicios médicos del centro para que constaten que no existe impedimento, desde el punto de vista sanitario, sobre las personas que van a comunicar.

 

Etiquetas
Comentarios