Las Reales Sociedades de Amigos del País piden "llegar a un consenso amplio que permita grandes acuerdos"

Los 'Amigos del País' transmiten "su afecto y apoyo a los afligidos por esta terrible enfermedad y muy especialmente a quienes han perdido a sus seres queridos", y reconocen "el sacrificio" del mundo sanitario.

La Dirección General de Interior y Protección Civil del Gobierno de Aragón ha informado de que Medio Natural y Gestión Forestal ha establecido para este, viernes 26 de junio, nivel de alerta naran...
MInuto de silencio en el Miguel Servet
MInuto de silencio en el Miguel Servet
Laura Uranga

Las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País, ante la grave situación en que se encuentra el país por la pandemia de coronavirus, han emitido un comunicado de forma conjunta y consensuada en el que transmiten "su afecto y apoyo a los afligidos por esta terrible enfermedad y muy especialmente a quienes han perdido a sus seres queridos". La institución también reconoce "el sacrificio del mundo sanitario y de los sectores que han permitido que el país haya mantenido sus servicios básicos.

Los “Amigos del País” han afrontado en primera persona situaciones muy parecidas y momentos dramáticos, desde su fundación en 1764. Por ello, ante la crisis sanitaria, económica y social, apuntan a que "no es hora de esperar, sino de estar inmersos en un ágil y activo proceso de recuperación". Así, proponen conformar ideas, iniciativas útiles y soluciones científicas, con el concurso de personas e instituciones de distintos ámbitos de investigación, técnicos e intelectuales, "para ofrecer a las instituciones y a la población senderos de desarrollo adecuados". 

Las Reales Sociedades de Amigos del País nacieron ante los problemas del paso del siglo XVIII al XIX, entre los que se encuentran epidemias tan importantes como la de la viruela. Fue entonces cuando vieron la luz e hicieron continuas aportaciones para lograr, desde este inicial movimiento societario, "orientar continuamente hacia el camino que llevase a una mejora".

Ahora, tras el fin del estado de alarma, los 'Amigos del País' consideran que "ha llegado el momento" de seguir aquel patrón, "dado que tampoco ahora estamos exentos de problemas muy serios. Por ello, no podemos dejar de actuar en terreno científico, haciéndolo además accesible y comprensible para gobernantes y gobernados". Así, reclaman que todos los sectores políticos, económicos, sociales y culturales "sepan estar a la altura de las circunstancias y llegar a un consenso amplio que permita grandes acuerdos", pues se trata de alcanzar soluciones que requieren un trabajo constante. 

"Nuestro país requiere ganar y consolidar su credibilidad como tal, lo que marcará el camino a seguir dentro de Europa. Y en eso debemos estar todos a una. Desde las Reales Sociedades Económicas de Amigos del País estamos ya en esta tarea de recuperar la normalidad de la sociedad civil, que en estos momentos nos ha abandonado por efecto de la pandemia", concluye la nota.

REALES SOCIEDADES FIRMANTES
  • Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País, fundada en 1764
  • Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, fundada en 1775
  • Real Sociedad Económica Sevillana de Amigos del País, fundada en 1775
  • Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, fundada en 1776
  • Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, fundada en 1776
  • Real Sociedad Económica de Amigos del País de Santa Cruz de La Palma, fundada en 1776
  • Real Sociedad Económica de Amigos del País de Murcia, fundada en 1777
  • Real Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad de Santiago, fundada en 1784
Real Sociedad Económica de Amigos del País de Jaén, fundada en 1786
Real Sociedad Económica de Amigos del País de Vejer, fundada en 1788
Real Sociedad Económica Extremeña de Amigos del País, fundada en 1816
Real Sociedad Económica de Amigos del País de Cartagena, fundada en 1833
Sociedad Económica de amigos del País de Avilés y Comarca, fundada en 2002
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión