La Universidad de Zaragoza lanzará este sábado una encuesta para conocer las necesidades del colectivo LGBT+

La acción se dirige a todo el estudiantado y se inscribe dentro del desarrollo de un Plan Estratégico para el fomento del respeto, la diversidad y la igualdad LGBT+

Guirado, Pueyo y Mayoral durante la comparecencia de este viernes.
Guirado, Pueyo y Mayoral durante la comparecencia de este viernes.
UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

"Una universidad mejor, más abierta y que sea sinónimo de igualdad". Así ha expresado este viernes Ramón Guirado, director de Universidades de la DGA, el principal objetivo de la encuesta que lanzará la Universidad de Zaragoza mañana a todos los estudiantes para conocer sus actitudes, valores y las necesidades del colectivo LGBT+. Esta acción se inscribe dentro de un Plan Estratégico para el fomento del respeto y la igualdad LGTB+. En la elaboración de la encuesta y del Plan han participado la Oficina Universitaria de Atención a la Diversidad y el Grupo de Estudios en Geografía y Ordenación del Territorio (GEOT) de la Universidad de Zaragoza con el respaldo del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo y ha contado con las sugerencias, apoyo y representación del Consejo de Estudiantes y el apoyo de la DGA. 

"Animamos a todos los estudiantes que la hagan. La necesitamos hacer para poder tener un diagnóstico de la situación y poder elaborar el Plan Estratégico para ver adónde nos tenemos que dirigir y ver nuestras debilidades y fortalezas.", ha destacado Ángela Alcalá, vicerrectora en funciones de Estudiantes y Empleo. Además, ha destacado que la Universidad de Zaragoza es la primera que va a lanzar esta encuesta. Asimismo, ha agradecido a Ángel Pueyo, director del grupo GEOT, por permitirles tener las herramientas para hacer la encuesta ahora. Este ha explicado que será un "cuestionario confidencial" con 37 preguntas y estará activa durante todo el mes de julio. Pueyo ha señalado que se dirige a 30.000 personas y que como mínimo habría que contar con un 10% de respuestas, aunque él espera muchas más. Estas permitirán conocer la valoración y el grado de aceptación y tolerancia, su visibilidad y sentimiento en distintos ámbitos de su vida, políticas de diversidad en la Universidad de Zaragoza, sentimiento y percepción de discriminación y/o acoso en el contexto social y universitario y propuestas de apoyo institucional.

La encuesta se enmcarca dentro de la elaboración de un Plan Estratégico para el fomento del respeto y la igualdad LGTB+ que permitirá impulsar políticas activas contra la discriminación para el que se han estudiado, como ha explicado Pueyo, los recursos y modos de organización, actividades y servicios que se prestan al colectivo en el ámbito universitario, tanto de universidades extranjeras, teniendo en cuenta la información existente en sus webs, como de las universidades españolas. El resultado ha permitido la elaboración de un cuadro de mando y un índice de buenas prácticas. Por ejemplo, Pueyo ha destacado que las universidades privadas suelen tener menos prácticas a favor de la diversidad que las públicas, aunque ha aclarado que hay que matizarlo contactando con las universidades para que rellenen un estadillo con sus buenas prácticas.

Por su parte, el rector en funciones, José Antonio Mayoral, ha resaltado que cuando acabe la pandemia de la covid-19, "los problemas que teníamos antes de empezar la pandemia seguirán allí" y ha agradecido la labor de todos los implicados en el proyecto "para hacer un futuro mejor".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión