La autora barcelonesa Anna Rodríguez y el poeta albaceteño Constantitno Molina ganan los premios literarios de Barbastro

Rafel Vidaller se lleva el 'Ziudá de Balbastro de novela curta en aragonés' y Anotnio Tocronal el certamen de relato hiperbreve La Mueca de Pícaro – Joaquín Coll.

La escritora barcelonesa de relatos Anna Rodríguez Ximenos y el poeta albaceteño Constantino Molina Monteagudo son los nombres propios de los premios literarios que organiza el Ayuntamiento de Barbastro, los más antiguos y importantes de Aragón –como siempre recalca su coordinadora María Ángeles Naval- en la edición marcada por el coronavirus. Pese a la pandemia, el área de Cultura barbastrense ha querido mantener los premios que dan orgullo a la ciudad y que constituyen “el acto más relevante de la programación cultural del año”, como ha subrayado la concejal Blanca Galindo en el acto de entrega celebrado en la tarde de este viernes, en un escenario distinto, el Centro de Congresos y ante un aforo limitado, que ha congregado a los miembros del jurado, concejales y el alcalde Fernando Torres, libreros y prescriptores literarios y a Katia Acín, la viuda de Joaquín Coll, fallecido en 2019 y a quien se ha querido rendir un homenaje dando el nombre del certamen del concurso de relato hiperbreve La Mueca del Pícaro.

El jurado del 51 Premio Internacional de Novela ‘Ciudad de Barbastro’, presidido por la escritora y crítica literaria Marta Sanz,-y entre quien se encontraban los escritores Fernando Marías, Carmen Valcárcel, Manuel Ramírez, y como novedad este año los aragoneses Inés Plana e Ignacio Martínez de Pisón, junto al ex profesor Luis Sánchez- ha dado mayoritariamente su respaldo a una autora de relatos que publicará con Pre-Textos la novela, dentro de la colección Contemporáneos, la de mayor prestigio de la editorial. Sanz hablaba de la “enorme sutileza” de la novela ganadora presentada con el lema ‘Slow Psychiatry’ en la que se pregunta por cuestiones “muy de nuestro tiempo como el significado de la locura, sobre cómo podemos acompañar a las personas que están solas y desvalidas, como no ser invasivos con la enfermedad … Ha habido debate porque el nivel de las novelas ha sido excelente pero el jurado está contento y de enhorabuena’. La ganadora ha publicado en el Fondo de Cultura Económica, “una prestigiosa editorial mejicana, y ha sido finalista del premio de cuentos Setenil y creemos que ésta será su primera novela”, afirmó Sanz. La autora se embolsará 15.000 euros.

Por lo que respecta al certamen poético ‘Hermanos Argensola’ que cumplía 52 ediciones, el jurado presidido por Carlos Navarro Marzal (y que ha contado además con Aurora Luque, Alejandro Simón, ganador de la pasada edición, Antonio Lucas, Benjamín Prado, Jesús García y María Ángeles Naval), el ganador es un joven pero laureado poeta. Constantino Molina, ganador del Adonais y el Premio Nacional de Poesía Joven, ha conseguido el aplauso del jurado por su poemario ‘Cingla’, “un cantico del mundo, de las pequeñas cosas, del universo microscópico. Es un libro muy cuajado y hecho”, ha subrayado el poeta Carlos Marzal. El ganador se llevará 6.000 euros de premio y verá publicado su poemario en la prestigiosa editorial de poesía Visor.

Los otros dos relatos que se convocaban, el XI Ziudá de Balbastro de Nobela Curta en aragonés ha ido para el vecino de Salas Altas, Rafel Vidaller por ‘Alicas de Gaunilón’, que se publicará en Gara D’edizions. El autor recibirá 2.100 euros. El jurado ha estado formado por Chusé Inazio Nabarro, Luis Araguás, Chusé Aragüés y Ana Isabel Giménez Betrán.

Mientras que el certamen de La Mueca del Pícaro – Joaquín Coll se ha ido a Mallorca. El jurado formado por Lolo Sampedro, Antonio Lachos y Juanfer Briones, ha elegido la obra del gaditano Antonio Tocornal ‘Raw Coyote’. El autor se embolsará 300 euros.

La coordinadora María Ángeles Naval ha calificado la presente edición excepcional como “una gran satisfacción porque hemos conseguido fallar los premios de forma presencial. Los premios literarios de Barbastro siguen apoyando a la cultura y a noveles escritores y eso ha sido posible gracias a la implicación de la Concejalía de Cultura y su equipo y a la generosidad del jurado. Cada vez se reciben más originales y ya se ve un perfil de escritor joven y profesional”.

El broche a una semana literaria con videoconferencias se pondrá hoy con la firma de ejemplares en las librerías Castillón, Moisés e Ibor por miembros del jurado y escritores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión