Benasque cancela sus fiestas patronales por el coronavirus

La Villa de Benasque se queda sin fiestas patronales este año 2020 que, en honor a San Pedro en Anciles y San Marcial en Benasque, se debían haber celebrado desde el 26 de junio hasta el día 1 de Julio

Imagen de la fiestas de Benasque de 2019
Imagen de la fiestas de Benasque de 2019
A. Gayúbar

En un comunicado realizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Benasque y los mayordomos de los festejos se recuerda que la pandemia del coronavirus, "esta crisis sanitaria, además de retirarnos los besos, los abrazos, y otras muestras de cariño, nos impide celebrar con las debidas garantías sanitarias los diferentes actos programados, actos multitudinarios, dadas las fechas, la época estival y la alta afluencia de visitantes en el Valle".

La suspensión, señala el alcalde, José Ignacio Abadías, no tiene que caer de sorpresa, ni causar malestar alguno, "ha sido, y es, una decisión difícil, consensuada con los mayordomos, consultada con las autoridades sanitarias y también desde el Ayuntamiento que presido".

Abadías reconoce que le consta que desde su nombramiento, "desde el mismo día que tomaron el relevo a sus antecesores", los mayordomos y mayordomas de este año tenían cerrado un atractivo y amplio programa de actos festivos, "desde aquí –señala-, mi más sincero agradecimiento a su esfuerzo e interés en la celebración de las Fiestas de San Pedro, en Anciles y San Marcial en Benasque".

No obstante, garantizar la salud de los vecinos, además de preservar, en la medida de lo posible, un entorno seguro para todos los visitantes y turistas que recibe la villa pirenaica «desde ya», ha sido el principal criterio a valorar para suspender los festejos. "Es importante la responsabilidad, la salud de todas las personas, y la vida están por encima de cualquier cosa. Y, aunque sea con dolor, estoy seguro, estamos seguros de que es la decisión más acertada. Es elevado el riesgo de que con la celebración de los diferentes actos festivos programados, actos multitudinarios y de alta concentración de personas, pudiera haber un rebrote de la enfermedad», entiende el alcalde.

El alcalde es consciente de que el impacto económico en el municipio, en la hostelería, en el turismo, con la no celebración de las fiestas "es importante", pero anima a todos los vecinos y a quienes visitan estos días Benasque a que "con responsabilidad, con buen hacer y criterio celebren en la calle, en nuestros establecimientos, en las terrazas, al aire libre, y en la medida de lo posible, estos días de fiesta y en honor a San Pedro y San Marcial".

El comunicado sostiene que el próximo año 2021 "las fiestas volverán al municipio de Benasque y la alegría brotará más que nunca desde cualquier rincón". Y reafirma a los mayordomos de estos abortados festejos como mantenedores de las fiestas venideras.

La actualidad del Covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión