aragón

Unos 60 autobuses de empresas de transporte tomarán el viernes las calles de Zaragoza

Se trata de una convocatoria a nivel nacional por la falta de respuesta institucional a las demandas del sector por la crisis derivada de la covid-19

[[[HA REDACCION]]] _mg_4964.jpg
Autocares de la empresa Hermasa, estacionados en una nave en Calatayud.
Macipe

Cerca de 60 autobuses y decenas de personas ocuparán mañana viernes las principales calles de Zaragoza desde las 9.00. Lo harán dentro de una convocatoria a nivel nacional que coordina la Asociación de Empresas de Transportes de Viajeros por Carretera (Direbus), en la que en todo el territorio nacional espera reunir unos 2.000 vehículos de 1.000 empresas diferentes en ciudades como Albacete, Alicante, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Córdoba, Euskadi, Granada, Jaén, León, Madrid, Málaga, Murcia, Oviedo, Pamplona, Sevilla, Tarragona o Valencia.

En el caso de la cita de la capital aragonesa, la salida partirá desde el parking de la avenida Expo 2008 para dirigirse por la avenida Ciudad de Soria, plaza de la Ciudadanía, María Agustín, Puerta del Carmen, paseo Pamplona, plaza Paraíso, plaza Aragón, Independencia, plaza de España, Coso, paseo Echegaray para subir por San Vicente de Paúl hasta plaza de España y reemprender el camino de vuelta hasta el parking de la avenida Expo 2008. En total, se estima que el recorrido dure unas 3 horas.

Con ello, el sector pretende poner de manifiesto la "desesperación de miles de pequeños y medianos empresarios, que, después de más de 100 días, en ausencia de medidas concretas para paliar los graves efectos de la pandemia, se encuentran decepcionados y preocupados ante la posibilidad de perder el trabajo de toda una vida e incluso de varias generaciones". En este sentido, apuntan como desencadenante de la protesta a la "ausencia de soluciones por parte de los gobiernos central y autonómicos" y piden ayudas institucionales.

En Aragón, a finales de mayo, unas 50 empresas en Aragón, con 800 autocares y 1.000 trabajadores, que forman parte de las asociaciones Apymebus y Areabus -que aglutinan el 95% de empresas de transporte discrecional de viajeros en autocar en la comunidad autónoma- ya denunciaron "el peligro de quiebra" por todo el contexto acarreado por el coronavirus.

Asimismo, inciden en reclamar que se apliquen medidas como carencias o moratorias de 12 meses en los contratos de financiación de sus vehículos o la ampliación y flexibilización de los ERTE. Desde la organización, explican que desde el 10 de junio han mantenido "reuniones con los diferentes grupos parlamentarios" y les han hecho llegar "las diferentes propuestas que vendrían a paliar los graves efectos que la crisis ha provocado en el sector". Recuerdan que tienen que hacer frente "a los pagos de cuotas de financiación de vehículos, parados desde hace más de 100 días, sin producir más que pérdidas".

Al mismo tiempo, piden "regulaciones específicas en materia de transporte discrecional y turístico, que vengan a llenar la multitud de discursos políticos que siguen sin concretar las medidas que puedan ayudar a salvar empresas, puestos de trabajo y años de experiencia". Tampoco olvidan la problemática asociado al transporte escolar, ya que "sigue sin haber una regulación que indique cómo y de qué manera se realizará el regreso a las aulas, sin obviar la multitud de contratos públicos de rutas escolares que han quedado paralizados sin saber cómo se les dará continuidad, y cómo se solucionarán los pagos que quedan pendientes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión