La térmica de Andorra quema las últimas toneladas de carbón antes del cierre

Los trabajadores piden el apoyo de la ciudadanía en una concentración el 30 de junio que visibilice sus peticiones laborales.

CENTRAL TERMICA DE ANDORRA ( TERUEL ) / ULTIMO DIA / 13/02/2020 / FOTO : JAVIER ESCRICHE [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
CENTRAL TERMICA DE ANDORRA ( TERUEL ) / ULTIMO DIA / 13/02/2020 / FOTO : JAVIER ESCRICHE [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Javier Escriche

El próximo martes, 30 de junio, a las 13.30 en la Central Térmica de Andorra se producirá el último cambio de turno. La instalación dejará de funcionar ese día por no cumplir con la normativa europea y se cerrarán cuatro décadas de historia del territorio con el carbón.

A esa hora se insta a toda la ciudadanía a acudir a arropar este cambio de turno en las puertas de la Central. La Plataforma de las Subcontratas, el Comité de Empresa, los sindicatos UGT y CC. OO. y AMEPEA son las organizaciones que convocan. Además de a la ciudadanía, hacen extensivo el llamamiento a la Corporación Municipal andorrana al completo "como máxima representación de la misma y su diversidad política". También a la Comarca como institución y a los ayuntamientos que la componen.

Este homenaje, recuerdan a través de una carta abierta, "tiene el objeto de mostrar el máximo apoyo posible a las reivindicaciones y demandas de este colectivo". Estas peticiones "no son otras que las mismas que todos los grupos políticos representados en la Diputación de Teruel apoyaron en su día, instando a las instituciones del Estado y a Enel-Endesa a la protección de unos trabajadores y trabajadoras considerados como los principales afectados y colectivos a proteger ante el cierre de la minería y de las centrales térmicas».

Piden "a las instituciones representativas de los pueblos afectados los máximos apoyos posibles en forma de asistencia, comunicados de apoyo, declaraciones y movilización de la ciudadanía".

La concentración será para arropar este cambio de turno, pero también para reivindicar un futuro con empleo. Respecto a los cursos que oferta Endesa para el desmantelamiento, piden "claridad". El primero de ellos, que se destinará a tareas de desmantelamiento, comenzará el lunes. El futuro y oportunidad de esta formación volvieron a ponerse sobre la mesa en una reunión que mantuvieron el miércoles para preparar la cita del martes.

Paro y emigración

"Tenemos la certeza de que la prioridad en la realización de los cursos necesarios para trabajar en los proyectos y labores no es garantía de continuidad en el empleo del conjunto de las plantillas afectadas, y que si finalmente, se fía todo a la buena voluntad de las mismas empresas que no están cumpliendo los acuerdos, estamos condenados a una transición sin la justicia prometida, al paro y a la emigración", afirman en el comunicado.

Por otra parte, está previsto que la Central Térmica termine en las próximas horas de quemar las últimas toneladas de carbón que quedan acumuladas en su campa. De hecho, en la mañana de este viernes se ha convocado a los medios de comunicación a captar estas últimas horas de actividad. Cabe recordar que este mes de junio la Central ya funcionó varios días para quemar carbón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión