Despliega el menú
Aragón

La Comarca de Los Monegros cede un remolque a los ayuntamientos de Peñalba y Valfarta para emergencias y prevención

El remolque cuenta con equipo de bombeo y complementos para hacer frente a diferentes situaciones de emergencia y minimizar daños hasta la llegada de equipos profesionales.

Calle de Valfarta.
Calle de Valfarta.
Laura Uranga

La Comarca de Los Monegros ha hecho entrega este jueves, 25 de junio, de un remolque ligero equipado para los ayuntamientos de Peñalba y de Valfarta. Al acto celebrado en Peñalba esta mañana han asistido el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, así como los alcaldes de Peñalba y de Valfarta, Roberto Saurat y Luis Alberto Labrador, respectivamente, junto al consejero comarcal de Protección Civil y Consumo, Pedro Manuel Loscertales, y al consejero comarcal, José Andrés Casaña, anterior responsable del área.

Según ha informado la institución comarcal, el remolque cuenta con equipo de bombeo y complementos para hacer frente a diferentes situaciones de emergencia y minimizar daños hasta la llegada de equipos profesionales. Entre sus usos se encuentran la extinción de incendios, limpieza o desinfección de espacios. El remolque se ha adquirido con fondos comarcales y supone una inversión de 10.769 euros.

Para el presidente de la Comarca de Los Monegros, "se trata de una aportación de material y equipamiento, con la que se pretende contribuir a ayudar en las labores de emergencias y de prevención a los ayuntamientos monegrinos". Tanto el alcalde de Peñalba como el de Valfarta han agradecido a la Comarca la cesión de este equipamiento, "que va a dar un buen servicio y va a ser de mucha utilidad" para ambos municipios que van a compartir su uso.

Por su parte, el consejero comarcal de Protección Civil ha indicado que "este tipo de remolques están dando muy buen resultado y son muy versátiles, lo que facilita su uso y aprovechamiento en múltiples escenarios, no solo en extinción de incendios, sino que también se pueden adaptar para realizar labores de limpieza y desinfección de calles o para realizar servicios de prevención ante lanzamientos de fuegos artificiales, por poner algunos ejemplos".

Se trata de remolques ligeros de menos de 750 kilos equipados con un depósito de 500 litros de capacidad, equipo de bombeo, 80 metros de mangueras y lanza aguas, entre otros equipamientos.

Según ha señalado el presidente comarcal, el objetivo de la cesión "es que los ayuntamientos puedan actuar ante una primera actuación de emergencia". La Comarca ofrecerá formación al personal indicado por los consistorios para la utilización del equipamiento y éstos, a su vez, se comprometen al mantenimiento del material.

Entrega remolques

Desde el año 2012, la Comarca ha entregado 14 remolques de extinción para uso de personal municipal y un remolque de extinción para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, que se financiaron a través del Plan de Zona de la DGA, con fondos de DPH y de Comarca de Los Monegros.

Por otro lado, el presidente de Los Monegros se ha referido a la necesidad de prevenir incendios y a extremar las precauciones al salir al monte, debido a que este año la primavera ha sido lluviosa y "hay mucha masa herbácea vegetal".

En este sentido, desde el área comarcal de Protección Civil se ha recordado que durante el periodo que oscila desde el 1 de abril al 15 de octubre está prohibido el uso del fuego en terrenos al aire libre mediante combustibles sólidos que generen residuos en forma de brasa o cenizas, fuera de los lugares en que se autorice o infraestructuras de carácter fijo y permanente especialmente habilitadas para ello.

Tampoco se permite arrojar o depositar materiales de ignición, como fósforos, puntas de cigarros o cigarrillos, brasas o ceniza; utilizar cartuchos de caza con tacos de papel u otros materiales combustibles; tirar fuera de contenedores o vertederos habilitados a tal efecto residuos tales como vidrios, botellas, papeles, plásticos, materias orgánicas u otros elementos similares; disparar o prender cohetes o explosivos similares; elevar globos o artefactos incontrolados que produzca o contengan fuego y la circulación de vehículos campo a través.

Etiquetas
Comentarios