Ejea estrena una pasarela que conecta el Casco Histórico con el parque Comercial de Bañera

El Ayuntamiento ha invertido 237.218 euros en esta pasarela.

Los vecinos de Ejea de los Caballeros pueden acceder desde el parque comercial Bañera al Casco Histórico través de la pasarela de San Juan, que se ha inaugurado este jueves, tras invertir el Ayunta...
Fachada del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros
Fachada del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros
HA

Los vecinos de Ejea de los Caballeros pueden acceder desde el parque comercial Bañera al Casco Histórico través de la pasarela de San Juan, que se ha inaugurado este jueves, tras invertir el Ayuntamiento 237.218 euros.

El acusado desnivel existente entre el Casco Histórico de Ejea de los Caballeros en su límite noroeste con el llamado paseo de Bañera, ha llevado a los redactores del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente desde al año 2000, a dibujar en los planos de ordenación una pasarela para unir la calle Cantarería con la Unidad de Ejecución 24 ya construida como parque comercial Bañera.

Esta pasarela establecería otro punto más de conexión entre el Casco Histórico y sus alrededores y además en el límite donde más complicado lo tiene por la orografía del terreno.

La rotura del Puente de San Francisco, ubicado a 300 metros aguas abajo, siendo el único paso que existía, ha motivado la consideración prioritaria de ejecutar la nueva pasarela, ha informado el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros.

La tramitación se ha prolongado en el tiempo puesto que además de las consideraciones del entorno, múltiples organismos han tenido que dar su visto bueno al proyecto. Entre ellos figura el Instituto de Gestión Ambiental de Aragón (INAGA), compañías de Servicios de telefonía y electricidad por su afección a las líneas cercanas, y sobretodo el Servicio Provincial de Carreteras del Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

Precisamente, la CHE informó la necesidad de elevar el tablero de la nueva pasarela un metro más de lo que se había proyectado en base a los cálculos hidráulicos del proyecto y un metro más de los puentes existentes aguas abajo, con objeto de garantizar el paso del agua por debajo incluso en condiciones de avenidas extraordinarias de largo periodo de retorno.

Esta elevación unida a la preocupación municipal por la accesibilidad además de la aplicación por parte del Servicio Provincial de Carreteras del Gobierno de Aragón de las condiciones del Código Técnico de la Edificación en cuanto a las pendientes de la rampa de acceso, ha llevado a prolongar la rampa de acceso para que todos los ciudadanos puedan usar la nueva pasarela con accesibilidad universal.

La adecuación provisional del entorno inmediato y la iluminación, con una inversión de 48.025 euros, han puesto un punto y seguido a las obras en la zona que se completarán con la urbanización de la zona entre el finalmente restaurado Puente de San Francisco y la nueva pasarela.

Finalizadas las obras de iluminación la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero y la concejala de Urbanismo, Juana Teresa Guilleme, junto al Presidente de la Asociación del Casco Histórico,Gines Vidal, y varios miembros de esta asociación, han visitado esta nueva pasarela muy demandada por los vecinos de esta zona de Ejea de los Caballeros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión