aragón

Los seguros de vida deben contratarse con tarifas prefijadas, advierte la OCU

Señala que la mayoría de los anuales renovables no fijan sus tarifas a futuro, "lo que permite subirlas de forma exagerada según aumente la edad del asegurado".

La OCU recomienda comparar precios de cara a contratar un seguro de vida.
La OCU recomienda comparar precios de cara a contratar un seguro de vida.
Freepik

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha avisado este lunes contra los seguros de vida sin tarifas prefijadas a tenor del aumento de la contratación experimentada como consecuencia del coronavirus. "La mayoría de los seguros de vida anuales renovables no fijan sus tarifas a futuro, lo que permite subirlas de forma exagerada según aumente la edad del asegurado. Es más, algunos ni siquiera garantizan la prórroga de la póliza, pudiendo dejar al asegurado sin cobertura cuando más la necesite", ha señalado dicha organización.

Para la OCU se trata de un producto recomendable solo para quienes tengan elevadas cargas financieras o familiares y quieran evitar futuros problemas a sus allegados en caso de fallecimiento o incapacidad absoluta permanente. Al mismo tiempo, advierte de que "no es un producto sencillo" y puede reunir cláusulas y condiciones "especialmente desaconsejables". 

Anuales y temporales

Tal y como recuerda, existen varios tipos de seguro de vida: los anuales renovables (más numerosos) y los temporales ("normalmente con una prima anual constante y un capital asegurado constante"). "Los seguros de vida temporales salen, de entrada, más caros que los anuales renovables, pero las primas están determinadas para toda la duración del contrato y aseguran la cobertura durante el plazo fijado", indica.

Desde la OCU recomienda antes de contratar un seguro de vida comparar precios. "Por ejemplo, para un capital de 100.000 euros durante 20 años, una persona de 50 años tendrá que pagar entre 1.000 y 1.800 euros cada año según la compañía finalmente elegida", aclara. Asimismo, recuerda que los seguros de vida, en general, cubren los riesgos derivados de pandemias. "Ahora bien, los nuevos solicitantes que hubieran sufrido secuelas por esta enfermedad podrían ver incrementada la prima básica o, directamente, ser excluidos. Todo dependerá de la valoración que haga el departamento médico de la aseguradora a partir del informe médico del solicitante y del cuestionario de salud que tiene que rellenar el futuro asegurado", añade.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión