Heraldo del Campo

entrevista

"La formación es una palanca para dignificar trabajos que pueden parecer poco atractivos"

Alba G. Camprubí es la gerente del Clúster Nacional del Porcino (i+Porc), impulsor en Aragón de un ciclo de FP Dual especializado en esta ganadería.

Alba García Camprubí
Alba García Camprubí
José Miguel Marco

El clúster ha participado en el impulso del nuevo grado especializado en porcino que ofertará Aragón el próximo año. ¿Cómo surge esta iniciativa?

Surge de la necesidad del sector de contar con mano de obra cualificada y especializada. Actualmente no existe una formación reglada que dé respuesta de forma homogénea a las necesidades del trabajo en las granjas de hoy. Hasta ahora el esfuerzo en materia de formación lo asumían las empresas internamente para mantener actualizados a sus trabajadores. Hay que destacar que el sector está inmerso en un potente proceso de modernización con la aplicación de tecnologías habilitadoras que requieren de personal cualificado en unas granjas cada vez más tecnológicas y con los estándares de bioseguridad y sanidad animal más exigentes. Pero también estamos convencidos de que la formación es una palanca clave en el proceso de dignificación de algunos trabajos que, hasta ahora, se podían considerar poco atractivos. Se trata de acercar, de dar a conocer el sector porcino a los jóvenes y despertar vocaciones.

¿Por qué una FP Dual?

Desde el clúster apostamos por involucrar a la empresa en la formación, la tecnología que se está empleando como el ‘know how’ está en manos de nuestros socios y no tanto de los centros educativos. De esta manera apostamos por preparar a los jóvenes en un entorno real, con competencias que necesita el mundo laboral. La FP Dual permite adecuar una formación generalista en el centro y una complementaria actualizada, de máxima calidad y especializada impartida por socios especialistas en formación de porcino, también socios de i+Porc, que complementará a la que se impartirá en los periodos becados de la mano de la empresa. Apostamos por captar talento para nuestras empresas, sumar empleados cualificados y polivalentes que asienten población en zonas rurales.

¿La demandan las empresas del sector?

Por supuesto, la apuesta del sector es clara en este sentido. La respuesta de nuestras empresas ha sido muy positiva, de hecho, tenemos más instalaciones ganaderas dispuestas a ofrecer becas a los alumnos y sumarse al proyecto que potenciales alumnos participantes. Las expectativas son altas, confiamos poder incorporar personal formado y con vocación de vivir en un entorno rural.

¿A quién está dirigido?

A todos aquellas personas interesadas en una formación especializada del sector porcino, jóvenes que quieran trabajar con animales y en un sector moderno, de futuro con alta empleabilidad y buena remuneración.

¿A futuros ganaderos?

Comenzamos con un ciclo formativo de grado medio de producción agropecuaria, lo que podría corresponder a un mando intermedio en la granja. Sin duda, constituye un primer paso para desarrollar una carrera profesional estable en el sector porcino. Si desean seguir formándose con oportunidades de promocionar en su empleo aumentando sus responsabilidades en el organigrama de la granja. Desde luego, será indispensable el interés por seguir creciendo, actualizándose y sumando a un sector en crecimiento.

¿Falta mano de obra especializada?

Sí, constituye un reto para el clúster dar respuesta a la gran demanda de mano de obra especializada que hay en el sector. Si los alumnos responden y presentan una buena actitud hacia el trabajo en granja, con la responsabilidad que ello supone, estamos seguros de que la inserción laboral va a ser muy alta.

¿Hay demanda suficiente para este curso? ¿Se ha pulsado el interés de los alumnos?

El trabajo para llegar a poner este proyecto en marcha nos ocupa desde hace meses, la colaboración con DGA ha sido muy estrecha y desde luego la identificación de los candidatos o del público objetivo ha estado siempre presente. De hecho, estratégicamente se ha decidido comenzar dualizando el segundo curso del programa de grado medio para asegurar la presencia de candidatos. Se ha trabajado de la mano de los centros para conocer el interés de los alumnos. Estaríamos encantados de tener más jóvenes pero estamos muy contentos de la respuesta de los centros y de los alumnos por el proyecto. Es un proyecto piloto y la idea es seguir creciendo, aumentar la oferta formativa y el número de centros con los que colaborar. La Consejería de Educación y los centros educativos han sido un factor clave para la captación.

¿Cuáles son los datos del clúster en este momento y en qué proyectos está trabajando?

i+Porc, Clúster Español de Productores de Ganado Porcino, cuenta actualmente con 48 socios, distribuidos a lo largo del todo el territorio nacional. La facturación de las empresas asociadas ronda los 3.900 millones de euros. La asociación trabaja para mejorar la competitividad del sector desde la innovación y la colaboración, actualmente se trabaja de forma intensiva en la puesta en marcha de proyectos relacionados con el empleo y la formación, la sostenibilidad, la sanidad animal, la nutrición o las nuevas tecnologías aplicadas a las granjas.

¿Qué papel juega la innovación en el sector? ¿Desde el clúster existe algún proyecto en este sentido?

El sector porcino español es muy dinámico, ha sabido adaptarse rápido hasta llegar a ser referente mundial. La innovación es clave para seguir haciendo brillar el sector desde la tecnificación y la profesionalización del mismo. Desde i+Porc trabajamos para incrementar la colaboración entre el sector y las universidades, centros tecnológicos, apostando por mejorar la transferencia de conocimiento al tejido empresarial como palanca en la mejora de la sostenibilidad y competitividad del sector. Actualmente estamos trabajando de forma intensiva en la convocatoria de ayudas a las agrupaciones empresariales innovadoras, a la que acudiremos con varios proyectos que confiamos sean un estímulo para continuar el proceso de digitalización en el que está inmerso el sector.

- Ir al Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión