viajes

Habitaciones en cubos o en cuevas, alojamientos curiosos de Aragón

Los dueños de Villanovilla Casa Rural, en la Jacetania, ofrecen paseos con burro desde hace cinco años.

Hotel Consolación en Monroyo.
Hotel Consolación en Monroyo.
Laura Uranga

La Comunidad de Aragón ofrece una gran variedad de alojamientos turísticos para pasar unos días de asueto: desde hoteles, paradores y casas rurales, entre otras modalidades. Les proponemos tres establecimientos singulares al tratarse de un hotel con habitaciones cubo, un establecimiento excavado en una montaña y una casa rural cuyos propietarios ofrecen 'burrotrekking' por el Pirineo oscense.

Hotel Consolación

Inaugurado hace diez años, el Hotel Consolación en Monroyo, en el Matarraña turolense, ha sido objeto de reportajes en revistas de diseño por sus 13 habitaciones en cubos de madera y cristal en medio de la naturaleza. Cuenta con piscina y restaurante (con menú degustación y carta) y en él trabajan 8 personas. "La pared de la habitación es una cristalera. El paisaje es parte de nuestra decoración", afirma su directora Gloria Blanc. Reabrieron al público el pasado viernes, 19 de junio, y ya el fin de semana estuvieron al 100% de ocupación con clientes de Zaragoza. "Esta semana los húespedes son de Cataluña y la Comunidad Valenciana. El próximo fin de semana también estamos completos y durante la semana la ocupación ronda el 60%", informa. El precio de una habitación doble cuesta 175 euros de domingo a jueves y 235 euros, viernes y sábado. Estos días tienen una promoción de un descuento del 30% para una estancia de seis noches. Entre las actividades que ofrece figuran masajes y tratamientos faciales dentro de la habitación. En una situación normal realizan rutas en bicicleta, visitas a bodegas y senderos.

Hotel Cueva Tardienta Monegros.
Hotel Cueva Tardienta Monegros.
Hotel Cueva

El Hotel Cueva Tardienta Monegros

Con 8 habitaciones agrupadas en torno a un patio interior, el Hotel Cueva -enclavado dentro del aeródromo Tardienta Monegros en pleno desierto de los Monegros- está excavado dentro de una montaña y cuenta con piscina. Está abierto desde hace 15 días y en estos momentos su ocupación ronda el 70% de media, tal y como informa su director José Manuel Ayuda. "La clientela es casi toda de España, aunque también llama mucha gente del extranjero, sobre todo de Francia. La gente tiene ganas de venir a nuestro país y apoyar al turismo", señala Ayuda, que se muestra optimista de cara al verano. "No vamos a poder recuperar lo de estos meses, pero será similar al año pasado", añade. De carácter familiar, el Hotel Cueva ofrece distintas actividades para grupos como vuelos en ultraligeros, paseos en cosechadoras, catas de cerveza, futbolín urbano, 'airsoft' ("estrategia militar") y 'paintball'. La habitación doble con desayuno cuesta los 140 euros iva incluido.

Villanovilla Casa Rural.
Villanovilla Casa Rural.
E. M.

Villanovilla Casa Rural

Esta casa rural, situada a 10 minutos de Jaca, cuenta con tres habitaciones y tiene una capacidad para seis personas. Sus propietarios organizan rutas a caballo y paseos en burro (burrotreking), unas actividades abiertas a todo el público. El establecimiento rural retomó la actividad a inicios de junio y ya está reservada hasta el 20 de septiembre. La casa cuenta con piscina, jardín privado y barbacoa y su precio para este verano es de 1.050 euros la semana de alquiler. En cuanto a las rutas a caballo y paseos en burro la demanda ronda en estos momentos del 50%. Una hora de paseo a caballo (con guía) cuesta 18 euros y en burro, 20 euros. "Las rutas con burros las llevamos haciendo desde hace 5 años. Son rutas autónomas. Nosotros les damos apoyo y logística y es una actividad para hacerla en familia. Las rutas pueden ser de un día, dos, tres... Es a gusto del cliente. Al cliente les damos la ruta, que se la pueden descargar, o un mapa. Les informamos de dónde pueden acampar, comer o bañarse. Y mucha gente viene con su propia ruta e incluso llegamos a desplazar el burro hasta donde el cliente nos diga", explica Eric Martín, dueño de Villanovilla Casa Rural. Cuentan con 12 caballos y 5 burros.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Apúntate a la newsletter de turismo y recibe en tu correo una selección de propuestas para viajar y descubrir la comunidad aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión