El alcalde de Zaidín dice que el retroceso a la fase 2 "no es agradable" pero sí "entendible y necesario"

"Con la nueva normalidad se ha visto que hemos perdido el norte, el sur, el este y el oeste", ha lamentado el edil.

El alcalde de la localidad oscense de Zaidín y presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz, ha señalado que el retroceso a la fase 2 de la desescalada de esta zona, junto con las comarcas d...
Calle de Joaquín Ibarz en Zaidín.
Calle de Joaquín Ibarz en Zaidín.

El alcalde de la localidad oscense de Zaidín y presidente de la Comarca del Bajo Cinca, Marco Ibarz, ha señalado que el retroceso a la fase 2 de la desescalada de esta zona, junto con las comarcas de La Litera y el Cinca Medio, "no es una cuestión agradable" pero ha reconocido que es "entendible y necesaria".

Así lo ha indicado después de que en Zaidín se haya registrado un brote de coronavirus este fin de semana en una empresa hortofrutícula en la que, por el momento, se han confirmado ocho casos positivos. "Con la nueva normalidad se ha visto que hemos perdido el norte, el sur, el este y el oeste", ha lamentado el edil en declaraciones a Europa Press.

Según informó el Departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico, este domingo, 21 de junio, de las 33 nuevas infecciones en Aragón, 25 se corresponden con la provincia de Huesca y se localizan en las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. De estos 25, 16 de los casos se corresponden con contactos de afectados ya diagnosticados previamente.

Por este motivo, Salud Pública decretó este sábado la suspensión temporal de actividad de la empresa ubicada en la comarca del Bajo Cinca, donde se han realizado 178 pruebas PCR a sus trabajadores para determinar el alcance del brote.

El alcalde de Zaidín ha señalado que ahora están "esperando los resultados de los test" pero ha asegurado sentir "cierta tranquilidad y satisfacción" porque se ha respondido "rápido" al repunte del patógeno. "Estamos trabajando todos a una con la empresa y con el Gobierno de Aragón y parece que la cosa está más o menos controlada", ha aseverado.

El alcalde y presidente de la Comarca del Bajo Cinca ha apuntado que en Zaidín hay en la actualidad cerca de 1.200 personas que trabajan en el sector hortofrutícola y que, en el caso de la comarca, esta cifra se situaría en torno a las 8.000 y 10.000 personas.

Con motivo del retroceso de la localidad, al igual que el resto de municipios de las Comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera, Ibarz ha anunciado que desde el Ayuntamiento de Zaidín se emitirá un bando recordando las medidas a seguir en la fase 2 de la desescalada, así como una serie de recomendaciones "para que la gente sepa lo que hay que cumplir".

Espacios para aislamientos

Además, como presidente comarcal, Ibarz ha explicado que al principio de la pandemia se puso en contacto con los alcaldes de las diferentes localidades del Bajo Cinca para pedirles que tuvieran disponibles camas en alojamientos preparados por si había que hacer frente a posibles aislamientos de contagiados.

En el caso del brote de Zaidín, ha destacado que estos espacios se han puesto a disposición de la empresa donde se ha producido el brote, en caso de que no pueda aislar a sus trabajadores, y se han ofrecido también a Salud Pública.

En concreto, el Consistorio ha habilitado los vestuarios del campo de fútbol municipal en los que se podría aislar a un total de 8 personas y, en caso de que sea necesario "confinar a muchas más", se podrá hacer uso del pabellón polideportivo municipal que cuenta con 800 metros cuadrados de extensión.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión