nueva normalidad

Aragón destinará 4 millones a ayudas directas al turismo

La DGA ha lanzado dos campañas dirigidas a turistas de la Comunidad y a vecinos de provincias limítrofes.

Foto de Murillo de Gállego
Txomin Abadía, de River Guru, con su kayak de freestyle, en un rápido de Murillo
Laura Uranga

El Gobierno de Aragón aprobará en las próximas semanas la convocatoria de ayudas directas al sector turístico, cuya cuantía alcanzará los 4 millones de euros. El vicepresidente de la Comunidad y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha detallado que se están haciendo unos "cambios normativos" y que las empresas del sector podrán hacer uso de estas ayudas para financiar sus cuotas a la Seguridad Social, adquisición de materiales... "Su uso es finalista", ha puntualizado. Para incentivar el turismo, ha destacado Aliaga, se han desarrollado dos campañas publicitarias, una dirigida a los residentes de Aragón y otra a los de comunidades vecinas. 

Los meses previos a la crisis sanitaria, ha enfatizado la directora general de Turismo Elena Allué, fueron "positivos" con crecimientos récord del 31% y ha confiado en que este verano "se va a salvar", aunque ha reconocido que no será como años anteriores. En esta línea, ha detallado que el turismo de proximidad es el que primero se prevé recuperar, posteriormente llegará el de las comunidades limítrofes y el último será el extranjero. 

"Hay una serie de inhibidores del viaje: la seguridad, el riesgo, la situación económica  y las restricciones de movilidad", ha detallado Allué. Estos afectarán al turismo en la Comunidad y para ello se han programado varias líneas de acción. "De la mano del sector y con Sanidad hemos acordado aspectos relativos al aforo como la apertura "a 100%" de las terrazas y establecimientos al aire libre. Asimismo, se está reorientando el presupuesto del departamento: 1,1 millones se destinarán a potenciar "la labor de las asociaciones turísticas de Aragón" y otros 4 millones a ayudas directas. 

La fidelización del turista aragonés es otro de los objetivos y para ello este lunes ha comenzado la campaña 'Este año salimos juntos porque las vacaciones de unos se el trabajo de otros'. De cara a fomentar el turismo con las comunidades limítrofes se pondrá en marcha la campaña 'Reimagina tu verano', que tiene por objetivo atraer a turistas que residen a un radio de tres horas de viaje en coche: País Vasco, Navarra, La Rioja, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Durante todo el verano también tendrá lugar una exposición itinerante con los lugares más emblemáticos de la Comunidad, que recorrerá las principales ciudades y municipios de más de 10.000 habitantes. También se impulsará una campaña con diferentes personalidades del mundo de la cultura, del deporte e incluso de la investigación y se continuará con el proyecto de rincones singulares en las redes sociales. 

Ampliar los ertes hasta diciembre

El vicepresidente de Aragón ha considerado necesario ampliar hasta final del actual año la posibilidad de acogerse a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte) a causa del coronavirus en el sector turístico. "De ese modo, tendríamos una visión completa de la campaña de verano y las empresas tendrían certidumbre", ha detallado. Al mismo tiempo, ha tildado de insuficientes las ayudas planteadas por el Gobierno central para recuperar el sector y ha explicado que en las sectoriales se seguirá pidiendo una mayor ayuda, aunque ha destacado que "la interlocución es buena". "El Ministerio está intentando que parte de los fondos de reconstrucción de la Unión Europea se destine a esto", ha enfatizado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión