CHA pide que se emitan contenidos en aragonés en el centro territorial de RTVE

El senador de Compromís Carles Mulet preguntó en la Cámara Alta la razón por la que la presencia del aragonés en las emisiones de RTVE ha sido "nula o prácticamente nula".

Zaragoza, 21 jun (EFE).- El coordinador del Rolde de Política Lingüística de CHA, Jorge Pueyo, ha instado a la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, a que "cumpla su comprom...
Centro territorial de RTVE en Zaragoza
Centro territorial de RTVE en Zaragoza
Oliver Duch

El coordinador del Rolde de Política Lingüística de CHA, Jorge Pueyo, ha instado a la administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, a que "cumpla su compromiso de apoyar a todas las lenguas del Estado" y emita contenidos en lengua aragonesa a través del Centro Territorial.

La formación aragonesista ha llevado a cabo esta iniciativa a través del senador de Compromís Carles Mulet, quien preguntó en la Cámara Alta el motivo por el cual la presencia del aragonés en las emisiones de RTVE ha sido "nula o prácticamente nula" en los últimos 40 años, a pesar de que la Constitución Española exige respeto y protección para todas las lenguas del Estado, ha informado CHA en un comunicado.

En su respuesta, Rosa María Mateo ha admitido que el aragonés es una lengua reconocida en el Estatuto de Autonomía y ha señalado que en los últimos años se han realizado informaciones y reportajes sobre ella, pero que no se utiliza a diario en las emisiones del Centro Territorial.

Ante esta contestación, el responsable de política lingüística de CHA ha considerado que la administradora provisional única de RTVE "manifiesta su compromiso de apoyar la inclusión del aragonés en sus contenidos" y la ha animado a que "cumpla con su palabra" y diseñe contenidos específicos en esta lengua.

Pueyo ha recordado también que, a pesar de que la situación del aragonés sigue siendo "muy complicada", en los últimos años se han desarrollado iniciativas tanto públicas como privadas para impulsar su presencia en los medios de comunicación.

"El aragonés es una lengua viva que debemos cuidar y fomentar entre todos y todas como parte de nuestro patrimonio, especialmente desde las instituciones y medios de comunicación públicos como RTVE", ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión