Inditex Plataforma Europa prescinde de 300 eventuales

La falta de carga de trabajo originada por la pandemia ha motivado la decisión de no renovar estos contratos

Un operario trabajando en el almacén de Inditex Plataforma Europa.
Un operario trabajando en el almacén de Inditex Plataforma Europa.
Oliver Duch

Es la primera vez en los diecisiete años de vida del almacén de Inditex Plataforma Europa en Plaza que trabaja sin eventuales. El pasado 12 de junio vencían los contratos de los últimos temporales. «Se ha prescindido de 300. Es excepcional. Nunca había pasado antes», señaló José Antonio Villanueva, de UGT y presidente del comité de empresa, que espera se les pueda volver a contratar a medida que la demanda de ropa de mujer en tiendas de todo el mundo se anime y el volumen de prendas a mover sea mayor. «Ojalá suba la carga de trabajo, pero todos los que tenían contratos de tres y seis meses ya no están, no se les ha renovado», añadió. La plantilla fija en el almacén es de 1.500 empleados.

«Junio suele ser un mes flojo. Esperemos que a partir de julio se vaya reactivando. Nos han traído trabajo de pedidos ‘on line’ para que lo vayamos sacando mientras tanto», explicó el máximo responsable del comité, que ha pedido a la dirección prorrogue las medidas de flexibilidad adoptadas hasta el 19 de junio ya que hay muchos trabajadores y trabajadoras con hijos que se han quedado sin colegios, sin colonias y a la fuerza van a tener que conciliar. Ir reabriendo vestuarios y recuperando servicios de fisioterapia, comedor, etc, son otras de las peticiones de la desescalada que plantea el comité, junto con el mantenimiento de las inversiones previstas.

Retomar las inversiones

Una de ellas es el nuevo comedor –el anterior se hizo para 300 empleados que era los que había cuando se creó el almacén– y otra la construcción de un nuevo silo automático. Ambas obras estaban presupuestadas, iban a empezar en abril o mayo, pero se paralizaron con la pandemia. «Pedimos que se retomen porque nos darían mucha mayor capacidad en Plataforma Europa. Podríamos mover más prendas y nuestra capacidad de estocaje aumentaría notablemente», indicó.

«Esa nueva instalación iría en el espacio que ocupaba el aparcamiento antiguo. Al parecer tenían el proyecto aprobado y solo faltaban los permisos o licencias, pero todo se frenó por el coronavirus», comentó. «Inditex está haciendo movimientos en logística a nivel nacional y conviene estar bien posicionados y garantizar que sigan invirtiendo en este almacén, fundamental para medir la actividad del aeropuerto de Zaragoza», recordó.

El año pasado Inditex Plataforma Europa distribuyó un total de 395 millones de prendas de Zara ropa de mujer para todo el mundo con semanas récord de 9,3 millones. Fue un buen año con un crecimiento en volumen del 5%, pero este año, las excepcionales circunstancias de la pandemia, hacen difícil que se puedan cumplir las previsiones de crecimiento que había.

«Vamos a trabajar, en cuanto se active la demanda, por recuperar poco a poco a los eventuales y también para que en 2020, siguiendo la tendencia de los últimos años, crezca el empleo indefinido», apuntó Villanueva, en un año complicado en el que vence el actual convenio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión