Aragón, con 33 nuevos casos de coronavirus, la comunidad con más contagios en las últimas 24 horas

De las nuevas infecciones, 25 se corresponden con la provincia de Huesca y se localizan fundamentalmente en las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera.

El hospital Miguel Servet empieza el retorno a la nueva normalidad.
El hospital Miguel Servet empieza el retorno a la nueva normalidad.
José Miguel Marco

La Dirección General de Salud Pública detectó este sábado 33 nuevos casos de coronavirus en Aragón (24 de ellos asintomáticos), lo que supone un incremento del 0,5% con respecto al día anterior y que la convierte en la comunidad autónoma que más nuevos contagiados ha registrado en el día de hoy. Seis de los nuevos casos están vinculados al brote en curso en una explotación frutícola en la localidad de Zaidín, en la que ya se notificaron 8 casos la jornada anterior.

Según ha informado el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, de las nuevas infecciones, 25 se corresponden con la provincia de Huesca y se localizan en las comarcas de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera. De estos 25, 16 de los casos se corresponden con contactos de afectados ya diagnosticados previamente.

Salud Pública decretó este sábado la suspensión temporal de actividad de esta empresa ubicada en la comarca del Bajo Cinca, donde este domingo se van a realizar 250 pruebas PCR a sus trabajadores para determinar el alcance del brote.

Durante la jornada de este sábado en la comunidad aragonesa se registraron 2 ingresos en planta y se dieron 4 altas epidemiológicas. En este periodo se realizaron 1.024 pruebas, de ellas 950 PCR. En total, en Aragón se han realizado 125.224 pruebas, de ellas 70.941 PCR.

El número de contagios detectados en Aragón desde el inicio de la pandemia es de 5.977, de ellos 4.382 en la provincia de Zaragoza, 867 en la de Huesca, 631 en la de Teruel y 97 personas que residen en otra provincia española o cuyo domicilio está en investigación. Las personas que han necesitado hospitalización han sido 2.530, de las que 1.974 son de Zaragoza, 290 de Huesca, 253 de Teruel y 13 de otra provincia y, de ellas, han ingresado en UCI 263 -190 de la provincia zaragozana, 40 de la oscense, 32 de la turolense y una persona con otro lugar de residencia-.

Los pacientes que han sido dados de alta asciende a 4.469 en la Comunidad autónoma -3.348 de Zaragoza, 595 de Huesca, 466 de Teruel y 60 de otra zona de España-, mientras que los profesionales sanitarios infectados se elevan en total en Aragón a 854, de los que 640 son de Zaragoza, 91 de Huesca y 123 de Teruel.

En los centros hospitalarios actualmente hay 31 camas ocupadas por pacientes afectados por coronavirus o por sospecha del mismo -4 en UCI y 28 en planta-.

La comunidad autónoma tiene un total de 195 camas de UCI con respirador y 4.070 camas de hospitalización convencional lo que supone, teniendo en cuenta la ocupación de pacientes covid y también los ingresos de pacientes de otras patologías, una disponibilidad del 56 por ciento de camas UCI y del 42 por ciento en las de hospitalización convencional.

La distribución de casos confirmados y en investigación en los centros sanitarios aragoneses, incluyendo las clínicas privadas, indican que hay 4 personas ingresadas en el Hospital Universitario Miguel Servet, 2 de ellas en UCI; 16 en el Clínico Universitario y 2 en el Royo Villanova.

Por su parte, en el Hospital Obispo Polanco hay un ingreso por la COVID-19; en el de Barbastro, 6 y uno en UCI, y en el Hospital San José de Teruel, hay una persona ingresada, al igual que en Hospital San Jorge de Huesca.

Toda la información sobre la desescalada y sus fases, en HERALDO.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión