Casi el 22% de los menores aragoneses están en una "situación clara" de pobreza

Una realidad que refleja el informe anual sobre este colectivo del Justicia de Aragón que acaba de entregar a las Cortes.

Ángel Dolado, a la derecha, entrega el informe anual sobre los menores al presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada
Ángel Dolado, a la derecha, entrega el informe anual sobre los menores al presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada
Justicia de Aragón

El 21,74% de los menores aragoneses se encuentran en una "situación clara" de pobreza, una cifra considerable a pesar de encontrarse casi ocho décimas por debajo de la media española y de haber mejorado sensiblemente respecto a 2014 (32,73%). Además, un 25% de los hogares de la Comunidad no tienen posibilidades de hacer gastos imprevistos.

Estos dos datos destacó este viernes el Justicia de Aragón, Ángel Dolado, del Informe de Menores 2019, un extenso documento de casi 300 páginas que presentó a las Cortes de Aragón. Un texto al que ha incorporado un análisis sobre el funcionamiento de los centros de acogida residencial durante la pandemia.

Ante el número de niños y chavales que se encuentran en riesgo de exclusión por razones económicas, Dolado dio la "bienvenida" al ingreso mínimo vital. Asimismo, pidió que se retome la Ley de la Infancia en Aragón, cuya tramitación quedó truncada por el coronavirus y se empiece a trabajar, "aunque sé que será complejo", en un II Plan Integral de la Infancia en la Comunidad, ya que el primero se cerró en 2014.

La desigual distribución de menores por el territorio aragonés es otra de las realidades que refleja el informe del Justicia. Así, el 60% de los niños y chicos de menos de 18 años se concentran en Zaragoza capital y su área metropolitana.

También es significativo que solo seis comarcas tienen más de 5.000 habitantes menores de 18 años: Hoya de Huesca, Valdejalón, Comunidad de Calatayud, Bajo Aragón y Comunidad de Teruel. Mientras, hay otras que no llegan a los 400, como el Maestrazgo (388), o los superan ligeramente: Campo de Belchite (428) y Sierra de Albarracín (428).

Ante esta dispersión, Dolado hizo hincapié en la importancia de garantizar por igual en todas las zonas de servicios como el transporte escolar o la pediatría.

Acerca del funcionamiento de los centros de acogida de menores durante la crisis sanitaria, Dolado subrayó su buen funcionado. Solo tres de los 420 niños que viven en ellos presentaron síntomas de covid-19 en un mismo centro, donde lo pasaron con seguimiento del pediatra. No ha habido profesionales contagiados.

El Justicia se mostró crítico con el hecho de que solo 2 de los 67 jóvenes extranjeros tutelados por la DGA hayan podido acogerse al permiso de trabajo excepcional decretado con motivo del estado de alarma. "Es una buena oportunidad en la que habrá que seguir profundizando", afirmó. La falta de permiso de residencia, de carné de conducir o de vehículo para desplazarse son algunas de las razones por las que no fueron contratados para recoger fruta.

La institución ha realizado en el último año 28 visitas a centros residenciales de menores de la comunidad, tanto públicos como privados, para evaluarlos y proponerles sugerencias de mejora.

Última hora del coronavirus.

Coronavirus en Aragón

Coronavirus en España

Suscríbete al boletín de Heraldo.es sobre la covid-19.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión