ocio

¿Quieres resolver un crimen sin salir de casa?

El reto viral de ‘Crímenes ilustrados’ o los casos propuestos por la Comarca de Monegros son algunos ejemplos que han hecho las delicias de los amantes del 'thriller' y la novela negra.

Una de las pistas para resolver el crimen.
Una de las pistas para resolver el crimen.
Heraldo

Que la crisis sanitaria ha logrado sacar la parte más creativa de muchas personas es una evidencia. Un claro ejemplo de ello ha sido el éxito protagonizado por el creativo Modesto García con sus ‘Crímenes ilustrados’, una colección de acertijos que han logrado mantener en vilo a miles de usuarios de Twitter.

Todo empezó el pasado 25 de marzo en esta red social con la imagen de un cuerpo en una habitación aparentemente desordenada. García lanzaba el reto: ¿El disparo de la habitación 104’, ¿se suicidó o fue asesinado? A su vez, la ilustración conducía a cinco nuevas cuentas etiquetadas, cada una de ellas con una pista sobre la escena del crimen: el armario, el teléfono, el escritorio, el móvil o el ordenador portátil.

Hoy, el post suma más de 63.000 me gusta y ha sido compartido en 28.000 ocasiones. Durante los seis días siguientes, las hipótesis de los internautas fueron continuadas logrando abrir un apasionante debate entre sus seguidores. “La reacción de la gente ha sido increíble. Sabía que podía funcionar porque en España funcionan muy bien las narrativas detectivescas pero la verdad es que ha sido mucho más de lo que esperaba”, admite su creador.

Vinculado al mundo de la publicidad y el diseño gráfico, ganó la primera edición de la feria del Hilo organizada por Twitter España en 2018 de la mano de un hilo de misterio -es decir, una serie de tweets conectados de una misma persona- con una mecánica similar a sus ‘Crímenes Ilustrados’. En su opinión, uno de los grandes éxitos del proyecto ha sido que ha logrado conectar a miles de personas: “Ningún crimen se ha resuelto muy rápido y como no desvelaba la solución en el acto la gente nunca sabía del todo si estaba en lo cierto”.

“Es un formato que funciona muy bien porque la gente siente como si estuviera en un videojuego mientras navega entre cuentas para descubrir cada historia”, añade García, que asegura que cada una de estas escenas conlleva un gran trabajo. “No tengo un método, simplemente guionizo la historia y las trampas creativas y pienso en las tramas que pueden despistar al usuario a través de enigmas y acertijos”, explica. Se trata de un proceso creativo duro y muy complejo que termina con una serie de bocetos que envía a su ilustrador, Javi de Castro. Hoy, fruto del éxito, García ha lanzado una aplicación que ya supera las 10.000 descargas. “Hay un proyecto de libro sobre la mesa, pero eso será más adelante”, concluye.

La comarca de Monegros también se ha sumado a la moda de los crímenes virtuales y durante el confinamiento ha lanzado dos casos para los internautas. Así lo explica Ana Lerin, trabajadora en la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de comarca. “Necesitábamos algo entretenido para que la gente pudiera pasar un rato pensando en otra cosa que no fuera las cuatro paredes de casa, cuando el confinamiento era todavía algo nuevo para todos”, admite.

Crímenes ‘made in’ Aragón

Así comenzarían con el lanzamiento de ‘El enigma’ a finales del mes de abril. “El primer caso transcurría en un internado femenino cercano a la ciudad de Londres. Aparece muerta una de las alumnas en la fuente del jardín principal del colegio”, relata Lerin que asegura que una de las claves de este reto ha consistido en dosificar la información y las pistas. “Los jugadores empiezan a preguntar cosas a través del correo electrónico y yo les contesto lo necesario para dar un paso más en la investigación y a la vez surjan nuevas preguntas”, prosigue.

Además, Lerin asegura que el reto logró despertar la curiosidad del público de todo Aragón pues le llegaban una media de 20 correos al día de distintos puntos de la comarca, pero también de otros rincones de las provincias de Huesca y Zaragoza. “La gente tiene mucha imaginación y es muy lista. Me encanta ver cómo trabajan el caso, por las preguntas que recibo, se ve que están pensando muy bien todos los pasos que dan y eso es muy satisfactorio”, explica.

El segundo reto que han lanzado -aseguran que guardan varios en la recámara- es ‘El enigma del abecedario’, disponible ahora mismo en su página web (www.losmonegros.com). Consiste en adivinar quién es el asesino y/o asesinos en una nueva historia de misterio al más puro estilo de Agatha Christie que cuenta con varias personas sospechosas sobre la mesa. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión