Fraga habilita fondos extraordinarios para costear el albergue de temporeros sin techo

La modificación de crédito se aprobará en el pleno extraordinario del próximo.

Imagen de una de las fincas dañadas en el término municipal de Fraga.
Imagen de una de las fincas dañadas en el término municipal de Fraga.
Digital Fraga TV

A pesar de las dificultades encontradas, el Ayuntamiento de Fraga sigue firme en su decisión de habilitar como albergue para temporeros sin techo el pabellón del Sotet, con el objetivo de sacar de la calle a aquellos que han llegado a la ciudad en busca de trabajo en la actual campaña de fruta y carecen de un alojamiento digno en plena crisis sanitaria, lo que supone un riesgo para su salud así como para la del conjunto de la población.

Para poder asumir su gestión, el consistorio ya ha pedido la delegación de funciones al Gobierno de Aragón, ya que carece de las competencias necesarias en materia de Servicios Sociales, y además, acaba de convocar un pleno extraordinario para el próximo martes, día 23, en el que espera aprobar una modificación de crédito que le permita dotar de presupuesto a este espacio.

Según el protocolo de actuación redactado por la Comarca del Bajo Cinca, los recursos humanos y materiales necesarios para su apertura y mantenimiento supondrán un coste de alrededor de 200.000 euros. Las partidas más importantes se destinarán a personal (90.000 euros), limpieza (27.000), vigilancia (40.000) y catering (30.000).

La idea era abrir este equipamiento coincidiendo con los meses de más actividad en el campo, entre el 8 de junio y el 30 de agosto. No obstante, la fecha de apertura se sigue dilatando y ahora mismo, depende en gran medida del tiempo que se demore en su respuesta el Gobierno de Aragón, al que el consistorio ha solicitado la delegación de las competencias necesarias para asumir la gestión directa del albergue.

El pabellón será habilitado de forma excepcional durante esta campaña ante la actual situación de emergencia sanitaria y en total, dispondrá de 40 plazas. Los temporeros en situación regular podrán permanecer en este espacio un máximo de siete días prorrogables a diez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión