Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

gente de la tierra

El interés por la agroalimentación reparte premios entre escolares

La II Feria Escolar Agroalimentaria de Aragón, organizada por el IA2, premia dos trabajos sobre el fraude alimenticio y los alimentos para celíacos.

La presentación de losproyectos se hizo de forma telemática por el estado de alarma.
La presentación de losproyectos se hizo de forma telemática por el estado de alarma.
IA2

Las alertas y denuncias por falsificación de alimentos se incrementan cada año no solo en España sino en el resto del mundo, por lo que se han convertido en un asunto prioritario a nivel internacional. De hecho, la Unión Europea cuenta con la Red contra el Fraude Alimentario que permite a los Estados miembros intercambiar información, de manera rápida, para detener estos casos.

Por eso, no resulta nada extraño que los alumnos del colegio Nuestra Señora del Carmen de Zaragoza desarrollaran exhaustivamente este tema en el concurso organizado con motivo de la celebración de la II Feria Escolar Agroalimentaria de Aragón, que pone en marcha el Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), centro creado por la Universidad de Zaragoza y el CITA.

Ellos fueron los ganadores en la categoría de 1º y 2º de ESO, mientras que el galardón en la categoría 2, que engloba a alumnos de 3º y 4º de ESO, fue a parar al colegio San José de Calasanz de Barbastro, cuyos pupilos centraron su tema en ‘Alimentos para celíacos e intolerantes a la lactosa y el huevo’.

En total, a la cita de este año, que por el estado de alarma se ha realizado de manera virtual, concurrieron más de cincuenta proyectos que fueron presentados por equipos pertenecientes a cerca de treinta colegios.

En el caso de los alumnos de 1º y 2º de ESO del colegio Nuestra Señora del Carmen es el segundo año consecutivo en el que se alzan con el primer premio, algo que les ha hecho especial ilusión. "Los chicos han trabajo con muchas ganas y eso es algo que luego se nota en el resultado final. En el concurso se planteaba la posibilidad de elegir varios temas y nosotros dividimos la clase por grupos y cada uno se encargó de un contenido diferente. Lo hicimos de forma curricular, de manera que los trabajos se realizaron a lo largo de dos trimestres", indica Antonio Martín, responsable del departamento de Ciencias de Educación Secundaria y Bachillerato del centro, quien recuerda que los 300 euros del premio probablemente irán destinados a la compra de una estufa de microbiología.

Las seis integrantes del grupo propusieron el tema de la trazabilidad de los alimentos y plantearon la posibilidad de crear una aplicación móvil que permita escanearlos para saber qué comemos y así evitar que se produzca un fraude alimentario. Por ejemplo, en la ‘app’ se indicaría la procedencia de la carne, si se había medicado... Es decir, se analiza toda su trazabilidad, desde el origen hasta el consumidor final.

"Nos hemos esforzado mucho y hemos aprendido bastante, aunque el confinamiento hacía más difícil la comunicación y el desarrollo del trabajo. Aún así creemos que hemos conseguido un valioso resultado que nunca olvidaremos», señala María Blasco Melero, capitana del equipo ganador de 1º y 2º de ESO.

Alimentos para celíacos

En la categoría 2 fue seleccionada la investigación llevada a cabo por el grupo de 3º de ESO del colegio San José de Calasanz sobre ‘Alimentos para celíacos e intolerantes a la lactosa y el huevo’.

"Han realizado un trabajo centrado en la elaboración de un menú para una persona celíaca e intolerante a la lactosa y el huevo. En tercero los chicos estudian el tema de la nutrición y la dietas y nos pareció muy oportuno presentarnos al concurso porque queríamos que vieran el enfoque de las materiales curriculares de una forma práctica, acercándolos al mundo real", señala Susana Andreu, tutora de 3º de ESO del centro.

Durante todo este camino, los alumnos fueron apoyados por un equipo de ‘Agroali-Mentoras’, investigadoras del IA2 que asesoran y apoyan a los equipos, visitándolos en los colegios y ayudándoles a resolver sus dudas.

"Desarrollan una magnífica labor porque orientan a los chicos y les aconsejan sobre el camino que pueden tomar en la investigación de sus proyectos. De alguna manera, están sembrando semillas para un futuro en el que tal vez algunos de estos alumnos se inclinen por el mundo de la investigación", apunta Susana Andreu.

Todos los vídeos resúmenes de los proyectos presentados se pueden ver en la lista de reproducción del canal de Youtube del IA2 Alimentando Vocaciones.

"Para nosotros nos ha supuesto una gran emoción ya que hemos sido seleccionados entre tantos grupos con un alto nivel. Después de todo el trabajo realizado queríamos agradecer a nuestras familias y profesores ya que nos han ayudado en todo el trayecto que hemos llevado", concluye Montse Rodríguez, portavoz de grupo ganador del colegio San José de Calasanz.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión