Daroca celebra el 900 aniversario de su incorporación a la Corona de Aragón

La Comarca Campo de Daroca ha explicado que esta celebración cuenta la historia de Alfonso I el Batallador y su paso y conquista de Daroca hace nueve siglos.

La localidad zaragozana de Daroca celebra este sábado, 20 de junio, el 900 aniversario de su incorporación a la Corona de Aragón, un acto recreacionista que se realizará en la calle y contará con...
Foto de archivo de Daroca.
Foto de archivo de Daroca.
Macipe

La localidad zaragozana de Daroca celebra este sábado, 20 de junio, el 900 aniversario de su incorporación a la Corona de Aragón, un acto recreacionista que se realizará en la calle y contará con público, así como con todas las medidas de seguridad, como la obligación de llevar mascarilla.

La Comarca Campo de Daroca ha explicado en una nota de prensa que esta celebración cuenta la historia de Alfonso I el Batallador y su paso y conquista de Daroca hace 900 años.

La recreación será a las 23.00, en la Plaza del Rey, y contará con la explicación del historiador José Luis Corral, la conceptualización del rey guerrero y el Santo Grial, de Alejandro Corral, y la interpretación de todo ello de la mano de la compañía Los Navegantes, con Jesús Pescador como protagonista.

El alcalde de Daroca, Álvaro Blasco, ha manifestado que hay que volver a la normalidad "y apostar por la cultura", "siempre manteniendo las medidas de seguridad", de forma que el aforo será restringido para asegurar los dos metros de distancia interpersonal y se deberá llevar mascarilla. También se hará uso de los geles desinfectantes.

Desde la comarca han señalado que se prevé que el acto tenga "gran afluencia" debido a la importancia en sí de la celebración y por la presencia de dos literatos darocenses, de quienes "todo el mundo conoce sus publicaciones sobre este tema y consiguen trasmitirlo de una forma muy amena", ha dicho el alcalde.

En esta sesión, se rememorará el 900 aniversario de la incorporación de Daroca al reino de Aragón, hecho que comenzó con una batalla decisiva como la Batalla de Cutanda en el año 1120 y de la que faltan muchos detalles.

"Se sabe más de otras muchas contiendas porque había un historiador que no faltaba en esta, solo se cuenta con las crónicas del trovador Guillermo de Aquitania y tan apenas describe la batalla", ha precisado José Luis Corral, por eso mismo, "os invitamos a conocer todo lo que se sabe del mismo en este encuentro en Daroca, si las horas os lo permiten".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión