gobierno de aragón

Anadón cifra en 398 millones la asignación del Fondo Covid, el 2,4% del importe total

El consejero de Hacienda defiende que Aragón ha mejorado un 4,18% la cantidad consignada de inicio

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado este miércoles
El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, en una comparecencia tras el Consejo de Gobierno
Luis Correas

El consejero de Hacienda de la DGA, Carlos Pérez Anadón, cifró ayer en 398 millones de euros la inyección económica que Aragón podría recibir de los 16.000 millones integrados en el Fondo Covid no reembolsable impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez. Supondría, en este caso, una mejora del 4,18% de la cantidad prevista de inicio, y que se ha visto incrementada al conseguir la DGA, durante la negociación, que se aumentara el pese relativo de la población ajustada en el reparto. Aun así, la Comunidad recibiría en estos momentos un 2,4% del importe total, que consigna para Madrid y Barcelona 3.400 millones y 3.200 millones, al ser las dos regiones más castigadas por la pandemia.

La desaparición de la partida de 1.000 millones para políticas de Servicios Sociales y el mantenimiento de un fondo de ayuda al transporte a cargo del Fondo Covid, y no del ministerio que dirige José Luis Ábalos, centraron las críticas del consejero. "De los 800 millones de transporte, nosotros solo podremos optar a que haya un reparto sobre el 34 por ciento de la cuantía total, porque en la clasificación que se hace, Aragón solo entra en la que tiene que ver con el transporte regular de viajeros interurbanos", reprochó. Pero insistió, a pesar de ello, en que "el reparto de estos 16.000 millones se plantea por primera vez por parte de un Gobierno de España ante una situación que va a castigar claramente en competencias que tienen que ver con las comunidades autónomas, como sanidad, servicios sociales o educación".

Anadón quiso dejar claro que esta asignación de fondos no se trata "en ningún caso" de una mejora del sistema de financiación. Recalcó, no obstante, que la Comunidad seguirá pidiendo que el reparto entre las autonomías se ajuste al coste real de la prestación de servicios.

La primera aportación de fondos llegará en julio, y corresponderá al primer tramo de gasto sanitario (6.000 millones en total), donde a petición de Aragón se rebajó el porcentaje de ponderación de los test PCR realizados porque no reflejaban la estrategia que se aplicó en la Comunidad y que consistió en reforzar la atención primaria y el servicio el 061. La DGA pidió que se computasen las residencias covid.

La nueva normalidad

El Gobierno de Aragón ultima la regulación para la "nueva normalidad" en la Comunidad que recogerá una orden que publicará el Boletín Oficial de Aragón el sábado para su entrada en vigor desde este domingo, 21 de junio, cuando concluye el estado de la alarma. Lo anunció ayer la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, tras el Consejo de Gobierno. La portavoz avanzó, también, que la DGA ha remitido la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica a la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, para que el Ejecutivo central ayude a cumplir las medidas que son de su competencia y están dentro del texto pactado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión