verano

La DGA rectifica y permite a los niños de más de 12 años hacer noche en las colonias de Aragón

Salud Pública ha decidido reducir de 14 a 12 años la edad mínima para participar en estas actividades. 

Una buena parte de las actividades de los campamentos de verano se desarrollan en plena naturaleza
Campamento de verano.
Sargantana

Los menores con 12 años o más podrán finalmente pernoctar en las colonias que se celebren en Aragón a lo largo de este verano. Salud Pública y el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) habían establecido los 14 años como la edad mínima para participar en estas actividades pero en la reunión mantenida este miércoles con la Patronal Aragonesa de Empresas de Ocio Educativo (AESERSOC), les han informado  que finalmente el límite estaría en los 12 años (nacidos de 2008). Una decisión que mejora la primera posibilidad, pero que aún así deja fuera a los niños de 8 a 12 años, detallaron desde la patronal.  

Estas modificaciones se publicarán a lo largo de esta semana y en ellas también se incluirá el aforo de instalaciones y habitaciones. De este modo, cada instalación podrá estar al 75% de su aforo habitual y cada habitación colectiva, al 50%. No obstante, han detallado desde AESERSOC, se permite en una habitación plazas impares no colectivas como una litera y  una cama y que haya dos personas para no superar ese 75%. De este modo, entre la litera -con una sola persona- y la cama habrá una distancia de metro y medio. 

Los grupos serán de 10 niños por monitor y se tenderá a que sean lo más estables posible, procurando que no interactúen normalmente entre niños de grupos diferentes. De este modo, en el supuesto de contagio, se podría detectar con mayor rapidez y facilitad el grupo que debe ser aislado o controlado. Como máximo podrán particiar 50 personas, entre chavales y monitores. 

De este modo, todas las actividades que se realicen deberán cumplir con los cupos, ratios y criterios de seguridad e higiene que buscan minimizar cualquier riesgo o posibilidad de contagio. En la futura regulación, han detallado desde el Gobierno de Aragón, también se va a indicar que no está autorizada la celebración de campamentos con pernocta en la Comunidad Autónoma en tiendas de campaña para ninguna franja de edad durante todo el verano.

Campos de trabajo

Las medidas que están claras es que en Aragón podrán llevarse a cabo campos de trabajo, siempre y cuando el número máximo de participantes sea de 20 y la actividad se acote a 15 días de duración. La pernocta deberá realizarse en una instalación fija (albergue, casa de colonias…) con una ocupación de las habitaciones del 50% de la capacidad. Solo se podrá haber una persona por litera y en todo caso una distancia de 1´5 metros de distancia. En los campos de trabajo pueden participar jóvenes de entre 14 y 30 años, separados en franjas de edad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión