Amb Green Power instala la mayor planta fotovoltaica en autoconsumo de Aragón

La pyme aragonesa acaba de empezar la instalación de esta infraestructura para una granja avícola con una potencia de 505,8 kilovatios que estará operativa en septiembre

Imagen de una de las mayores instalaciones de autoconsumo que va a instalar en los próximos meses Amb Green Power
Imagen de una de las mayores instalaciones de autoconsumo realizadas por Amb Green Power
A. G. P.

La mayor planta fotovoltaica de autoconsumo con inyección cero a la red. Es la que está instalando la empresa aragonesa Amb Green Power para una granja avícola de la provincia de Zaragoza. «Va sobre una campa de 10.000 metros cuadrados, similar a la extensión de un campo de fútbol. Serán 505,8 kilovatios con una estructura fija biposte de unos 1.440 paneles o placas solares, cada una de 365 vatios lo que ha supuesto una inversión aproximada de 380.000 euros», destacó Álvaro Benedí, cofundador junto a su hermano Manuel de esta pyme.

La ejecución del proyecto, añadió Benedí, ha empezado en junio y estará operativo en septiembre «Será la mayor planta en Aragón de autoconsumo en sistema antivertido, lo que quiere decir que aunque el consumo del cliente esté por debajo de su demanda, hay un conmutador que no deja inyectar ni un kilowatio a la red sino que todo es para uso propio», añadió el responsable de la firma: «Acabamos el año pasado una instalación de este tipo en otra granja en la provincia de Zaragoza con 300 kilovatios y debido a su buen funcionamiento nos han pedido ampliarla en 200 más», aseguró. La ventaja, un ahorro «brutal» en los consumos de energía, del 20% o el 25%, dijo, y una estimación de 5 años del retorno de la inversión.

«Es superentable», destacó Benedí, en granjas e industrias que requieren de un consumo permanente de energía. La producción estimada en el caso de esta granja avícola será de 728.696 kilowatios hora/año todo para autoconsumo de la explotación y se evitará la emisión de 900 toneladas de dióxido de carbono al año.

Sobre si tienen más proyectos o la pandemia ha supuesto una parálisis de la actividad, el responsable de Amb Green Power indicó que venían de una «inercia de principios de año que era buena y al estar sobre todo en el sector primario, que no ha cesado de trabajar», confían en que se mantenga. Asimismo, recordó el directivo, la pyme que creó con su hermano y que emplea a ocho personas «ha pasado ya dos crisis la de las renovables y la financiera» y esperan superar también esta.

«En 2007, con la proliferación de los huertos solares creamos dos oficinas, la de Calatayud y la de Zaragoza, pero posteriormente seguimos solo con la de la capital ya que desde aquí atendemos a todo Aragón con nuestro servicio de ingeniería e instalaciones llaves en mano». Es un sector estratégico y en alza, reconoció, ya que la conciencia medioambiental está cada vez más presente en empresas de la agroalimentación y la industria, que se dan cuenta de que generar su propia energía es más barato que comprarla a la red. «Europa quiere que sea una de las palancas de salida de esta crisis sanitaria y económica», afirmó el consejero delegado de una empresa que factura 1,8 millones.

Entre otros proyectos en cartera, indicó Benedí, figuran la ampliación de una planta en Calatayud de 700 kilovatios para venta de energía al mercado y tres o cuatro instalaciones desde 75 a 150 Kw para autoconsumo con excedente en granjas de porcino.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión