Investigan a un hombre de 60 años por tener un núcleo zoológico no autorizado en Gallur

El Seprona de la Guardia Civil investiga al varón como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora y fauna por comercio ilícito. 

El Seprona de la Guardia Civil, junto con la Dirección Territorial del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (SOIVRE), realizaron en el mes de marzo una inspección en núcleo zoológico no autorizado ubicado en la localidad aragonesa de Gallur. Por este hecho, se ha investigado a un varón de 60 años y vecino de Zaragoza, según ha informado la Benemérita.

En el transcurso de esta investigación, la Guardia Civil observó multitud de especies de aves exóticas y autóctonas y realizaron las comprobaciones higiénico-sanitarias correspondientes, además de solicitar a su titular la documentación que amparaba su legítima tenencia. Igualmente, los agentes verificaron el correcto estabulamiento de más de un centenar de aves falconiformes, estrigiformes, anseriformes, aseriformes, psittaciformes y columbiformes.

Dada la carencia de justificación documental relativa a la legítima posesión de dichos animales y la complicada identificación de las diferentes especies presentes, el Equipo del Seprona solicitó el apoyo del Servicio de Inspección SOIVRE, quién emitió un informe relativo a la identificación y protección.

Posteriormente, lo agentes pudieron determinar que un loro barraquero (cyanoliseus patagonus), dos cotorrillas mejilla verde (pyrrhura molinae) y cinco periquitos de rabadilla roja (psephotus haematonotus), estaban incluidos en el Anexo B del Reglamento 338/97, del Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) y para los que el responsable del núcleo zoológico carecía de cualquier tipo de documentación que amparase su legalidad, desconociéndose su procedencia, trazabilidad y comercio. 

Por esa razón, se investiga al varón de 60 años como presunto autor de un delito relativo a la protección de la flora y fauna por comercio ilícito. Además, se han interpuesto denuncias por infracciones administrativas por la carencia de la licencia ambiental de actividad clasificada, autorización de núcleo zoológico y autorización administrativa de tenencia de aves de cetrería (2 águilas Harris, 2 cernícalos y 5 lechuzas). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión