CSIF gana una sentencia que reconoce la prestación por paternidad que negaba el INSS para un policía de Utebo

El INSS rechazó el pago de la prestación por paternidad para un trabajador. El sindicato presentó una demanda y el juzgado acaba de darle la razón. 

Una patrula de La Policía Local de Utebo controla los vehículos que circulan por el municipio.
Una patrula de La Policía Local de Utebo controla los vehículos que circulan por el municipio.
Heraldo

Los servicios jurídicos de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de Zaragoza han ganado un caso que reconoce el derecho de un policía local del Ayuntamiento de Utebo a cobrar la prestación de paternidad, que le había denegado el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). El juzgado de lo social número 2 de Zaragoza acaba de dar la razón a este trabajador, delegado de CSIF, y reconoce su derecho a recibir esta prestación.

Este trabajador comunicó al servicio de Personal del Ayuntamiento de Utebo el 4 de diciembre de 2018 que ante su inminente paternidad solicitaba retrasar el inicio del permiso, tal y como prevé la ley. El Ayuntamiento aprobó su petición. Su hijo nació el 7 de diciembre y él disfrutó del permiso durante cinco semanas ininterrumpidas, del 27 de diciembre al 30 de enero.

Una vez iniciado el permiso de paternidad, el demandante solicitó en plazo y forma el abono por la prestación de paternidad al INSS, pero este se opuso por entender que el permiso de paternidad en su día autorizado no se podía encuadrar en los términos recogidos en el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público (TREBEP).

El demandante interpuso una demanda y recientemente el Juzgado de lo social Nº2 de Zaragoza le ha dado la razón, reconociendo su derecho al abono de la prestación de paternidad al considerar que se había solicitado correctamente.

“Celebramos esta sentencia. El permiso de paternidad es un derecho de los trabajadores y es fundamental para poder conciliar la vida familiar, siendo especialmente importante en las primeras semanas tras el nacimiento de un bebé. Las medidas que facilitan la conciliación son una prioridad para CSIF”, afirma Recaredo Hernández, responsable del sector de Administración Local de CSIF Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión